ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Resolución de la AAPS busca recuperar volúmenes de agua

La Paz, 27 de nov 2023 (ATB Digital).- La resolución que autoriza el incremento de tarifas del servicio de agua potable apunta a recuperar los volúmenes de agua que derrochan entre el 7 y 10% de los usuarios, afirmó este lunes la directora de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Karina Ordoñez.

“Los derrochadores se encuentran entre un 7% y 10% de usuarios, todas las operadoras tienen en promedio del 7 al 10% de usuarios que derrochan el agua”, dijo Ordoñez en entrevista con la Red Patria Nueva.

Los “derrochadores” exceden el consumo entre 200% y 400% al promedio general de las epsas (Empresas Públicas Sociales de Agua y Saneamiento). El consumo promedio por familia, de 4 a 5 personas, es de 20.000 litros mensuales.

La AAPS emitió en días pasados, una resolución que autoriza a los operadores el incremento temporal de la tarifa de agua para usuarios domésticos que consumen en exceso el recurso hídrico.

“La resolución quiere recuperar el volumen del agua, no tanto el impacto económico del alza, sino recuperar el volumen de agua, que estos derrochadores no utilizan bien, para distribuir a una mayor cantidad de familias”, remarcó la directora de la AAPS.

Explicó que, en el caso de la ciudad de La Paz, la aplicación de la medida afectará apenas al 7% y ayudará a recuperar dos millones de metros cúbicos de agua.

Ordoñez explicó que las operadoras trabajan el Plan de Contingencias 2024 para asegurar la provisión de agua potable, y la AAPS autorizó la posibilidad de incrementar un porcentaje a los usuarios “derrochadores”.

Las operadoras del servicio harán el estudio socioeconómico del consumo de sus usuarios y, en coordinación con las alcaldías, evaluarán el impacto de la recuperación del agua.

El tope máximo para el incremento es del 30% si el derrochador sobrepasa en 400% el consumo promedio.

La resolución de la AAPS fue aprobada ante la escasez hídrica que enfrenta el país y tiene el propósito de desincentivar los “consumos elevados, irracionales e injustificados”, y garantizar una distribución efectiva y equitativa a la población.

(Ahora El Pueblo)

Noticias relacionadas

Asesinan a tiros a candidato a la presidencia de Ecuador

Claudia Cuarite

Entrenador del PSG expresó que la decisión tomada en el último minuto del partido de la Ligue 1 era la mejor

Claudia Cuarite

Presidente Arce felicitó la elección de los nuevos Jiliri Apu Mallku y Jiliri Irpiri Mallku del Conamaq

ATB Usuario