ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Ciencia

Nuevos estudios muestran cambios cerebrales en personas con COVID prolongado

Nuevos estudios muestran cambios cerebrales en personas con COVID prolongado

Argentina, 28 de nov 2023 (ATB Digital).- Las personas con COVID prolongada exhiben cambios cerebrales que son distintos de los cerebros de los pacientes con COVID-19 completamente recuperados, informa un nuevo estudio de escáner cerebral.

La COVID-19 indujo un patrón específico de cambios estructurales microscópicos en varias regiones del cerebro de las personas con COVID prolongado, informarán los investigadores en la próxima reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA, por sus siglas en inglés).

“Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que compara a los pacientes con COVID prolongada tanto con un grupo sin antecedentes de COVID-19 como con un grupo que pasó por una infección con la COVID-19 pero que no está afectado subjetivamente”, señaló en un comunicado de prensa de la RSNA el investigador principal, el Dr. Alexander Rau, residente de neurorradiología del Hospital Universitario de Friburgo en Friburgo, Alemania.

Entre un 10 y un 25 por ciento de los pacientes con una infección con COVID acaban desarrollando una COVID prolongada, estiman los investigadores.

El COVID prolongado implica una colección de síntomas diferentes que pueden durar semanas, meses o incluso años después de que una persona supere su enfermedad inicial, según la Clínica Cleveland.

Los síntomas pueden incluir niebla mental, fatiga, dolor articular o muscular, dificultad para respirar, alteraciones gastrointestinales, palpitaciones cardíacas y cambios en el sentido del olfato o el gusto.

Para este estudio, los investigadores escanearon los cerebros de los participantes utilizando una novedosa técnica de resonancia magnética que analiza el movimiento de las moléculas de agua en los tejidos. Este método puede proporcionar información detallada sobre la microestructura del cerebro y puede detectar incluso cambios muy pequeños en el cerebro.

Las personas escaneadas incluyeron a 89 pacientes con COVID prolongado, 38 pacientes que se habían recuperado por completo de una infección por COVID y 46 personas sanas sin antecedentes de COVID.

Los investigadores no encontraron ninguna pérdida de volumen cerebral ni lesiones que pudieran explicar los síntomas de la COVID prolongada. Pero sí encontraron pequeños cambios en varias regiones del cerebro que diferían entre las personas con COVID prolongada y las que se habían recuperado por completo, muestran los resultados.

Específicamente, encontraron una asociación entre estos cambios microestructurales y las redes cerebrales específicas de los síntomas de niebla mental, fatiga y sentido del olfato. ”La expresión de los síntomas post-COVID se asoció con redes cerebrales específicas afectadas, lo que sugiere una base fisiopatológica de este síndrome”, dijo Rau.

Los investigadores esperan volver a examinar a los pacientes en el futuro para ver si sus síntomas clínicos cambian, y si esos cambios pueden estar relacionados con la estructura del cerebro. La reunión de la RSNA es de domingo a jueves en Chicago. Los hallazgos presentados en reuniones médicas deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Fuente: INFOBAE

Noticias relacionadas

Inicia el registro de perros y gatos en La Paz

Cristal Vergara Capo

Ministro Lima descarta que el Ejecutivo emita un decreto para prorrogar mandato de magistrados

Cristal Vergara Capo

Gobierno y COB firman acuerdo para apoyar proyectos de agua y convocan cumbre organizativa

Claudia Cuarite