ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Suben las importaciones de bienes capital en Bolivia en un 3,7% , destinados a la industria y construcción, según el INE

Suben las importaciones de bienes capital en Bolivia en un 3,7% , destinados a la industria y construcción, según el INE

La Paz, 28 de nov 2023 (ATB Digital).A septiembre de 2023, las exportaciones de Bolivia alcanzaron a $us 8.357 millones y las importaciones de bienes de capital, destinados a la industria y construcción, presentaron un importante incremento con un 3,7%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las exportaciones a septiembre de 2023 alcanzaron a $us 8.357 millones, cifra menor en $us 2.492 millones a la registrada en el mismo período de 2022.

Según la entidad, esto se debió a las repercusiones del contexto internacional, como la guerra entre Rusia y Ucrania y la contracción económica de los principales países limítrofes como Argentina, Chile y Perú; y a nivel nacional, el bloqueo de carreteras principalmente en el departamento de Santa Cruz, generando un déficit de $us 79 millones.

A septiembre de 2023, se establece que el mayor superávit comercial registrado, corresponde a suministros industriales, entre los que se destacan las exportaciones de oro y zinc.

En relación al intercambio comercial a septiembre de 2023, los países que presentan superávit comercial fueron: India con $us 853,5 millones, destacando las ventas externas de oro, seguido de Colombia con $us 696,2 millones por la oferta exportable de soya y sus derivados, y Emiratos Árabes Unidos alcanzando $us 695,8 millones por las exportaciones de oro.

De enero a septiembre 2023, las exportaciones nacionales (que no incluyen reexportaciones ni efectos personales) llegaron a $us 8.297,2 millones, cifra menor en $us 2.496,0 millones a la registrada en similar período de 2022, cuando se alcanzó $us10.793,2 millones, lo que representa una disminución de 23,1%.

Este comportamiento se explica por las variaciones negativas que registraron las actividades económicas: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca 33,6%; extracción de hidrocarburos 31,8%; extracción de minerales en 14,5% e industria manufacturera 22,0%. Cabe destacar que las exportaciones de energía eléctrica en este contexto externo llegaron a $us 5,6 millones.

Los productos que registraron variación negativa respecto a similar período del año anterior, en las exportaciones de la actividad de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, fueron: castaña en 52,4%, semillas y habas de soya en 40,2%, y bananas en 6,8%. Sin embargo, las ventas externas de semillas de girasol se incrementaron en 171,5%, chía en 40,9% y quinua 6,0%.

En el período analizado, las exportaciones de productos procedentes de la extracción de hidrocarburos muestran una reducción, que se explica por descenso de 32,2% de la venta de gas natural. por su parte, las ventas externas de productos de la extracción de minerales presentaron variaciones negativas, explicada principalmente por el mineral zinc en 29,9% en comparación a similar período de 2022.

Contrariamente se incrementaron las exportaciones de mineral de antimonio en 30,9% y mineral de plata en 14,0% y mineral de plomo 5,5%.

Entre enero y septiembre de 2023, las exportaciones de los principales productos de la actividad de industria manufacturera que registraron una disminución fueron: estaño metálico en 29,9%, productos derivados de soya en 22,9% y oro metálico en 12,9% respecto al mismo período de 2022, mientras que las ventas externas de productos alimenticios se incrementaron en 24,3%, palmitos en 10,4% y prendas de vestir, adobo y teñido en pieles 5,3%.

Importaciones

En tanto, las importaciones llegaron a $us 8.436,5 millones, cifra menor en $us 244,2 millones a la registrada en el mismo período de 2022, cuando alcanzó a $us 8.680,7 millones. Este comportamiento representa una disminución de las importaciones en el período de referencia de 2,8%.

La disminución de las importaciones, responde a la reducción de las compras externas de suministros industriales en un 14,5%, similar tendencia muestra la importación de combustibles y lubricantes con disminución de 5,7%.

A su vez, la categoría de equipo de transporte y sus piezas y accesorios registra un incremento de 21,4%, destinado a satisfacer la demanda del sector de minería.

“Es importante destacar el comportamiento de las importaciones de bienes de capital que registran aumento en 3,7% donde bienes de capital destinados a la industria y construcción presentan un importante incremento, principalmente en tractores, entre otros; orientadas a mejorar y elevar la producción”, destaca el INE.

Desde el punto de vista del origen de las importaciones realizadas por Bolivia de enero a septiembre 2023 con los principales socios comerciales, la disminución más importante registró Perú con 16,4%, mientras que Paraguay y Suiza presentaron variación positiva en 111,5%, y 28,0%, respectivamente.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Exmilitar de EE.UU. se pasa a las filas rusas y revela las atrocidades que cometen las tropas de Kiev

Cristal Vergara Capo

Recuperación del turismo en Bolivia: Restaurantes, hoteles y transporte aéreo registraron crecimientos positivos en 2023

Claudia Cuarite

Fallece a los 102 años el nazi de más edad en ser juzgado por los delitos del nazismo

ATB Usuario