ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
sociedad

Un colegio en La Paz instala un “huerto inteligente”

La Paz, 28 de nov 2023 (ATB Digital).– Un espacio capaz de autorregular su riego, ahorrar agua, monitorear el clima y hasta generar sus propios brotes es una realidad en La Paz; esta innovación es conocida como un huerto “inteligente” y logró ser consolidado en la unidad educativa Felipe II Guzmán del macrodistrito paceño Centro.

La Alcaldía calificó a este como el primer huerto escolar “inteligente” del municipio. El alcalde Iván Arias acudió a la inauguración, que se realizó este lunes.

“Esto muestra a los jóvenes más que una experiencia educativa, la posibilidad de iniciar un negocio a futuro haciendo ellos mismos la producción hidrofóbica. Jóvenes, esta no es solamente una tarea de aprendizaje, que es buena, sino también es una perspectiva de desarrollo económico que deben pensar”, expresó Arias.

 El proyecto se ejecutó con apoyo de la Alcaldía de La Paz, la Fundación Alternativas y la Cruz Verde La Paz SRL. “El objetivo es que el huerto despierte la curiosidad, queremos que los jóvenes se vuelvan los ingenieros robóticos y tecnológicos, del mañana”, afirmó el representante del Movimiento Pro Pacha, Guillermo Mallea; que lideró el proyecto ganador del concurso de la WWF Bolivia de “iniciativas ciudadanas”.

HUERTO INTELIGENTE

¿Qué es exactamente un huerto “inteligente”? Conocido como smart, el espacio instalado en el colegio paceño tiene un sistema hidropónico que permite ahorrar agua; porque en un sistema convencional de riego se utiliza 40 litros de agua por lechuga, pero con este sistema ecoeficiente, solo serán necesarios cuatro litros; y con el de goteo se podrá reducir de ocho a 10 litros. También cuenta con un sistema germinador de semillas, monitoreo de temperatura, bombeo del agua. Su control es sencillo, se realiza mediante una aplicación móvil que puede ser manejada desde el celular.

“Entonces, en este invernadero los niños aprenderán sobre el ciclo de las plantas de manera práctica y vivencial; experimentarán el poder de la tecnología al controlar gran parte del invernadero desde una única aplicación de celular, permitiéndonos monitorear el clima, realizar riegos automáticos, germinar semillas y ahorrar más del 90% del agua. Acelerando una agricultura tecnológicamente sustentable”, indicó el gerente general Cruz Verde La Paz SRL, Félix Ángulo.

(La Razón)

Noticias relacionadas

Diputados aprobó el proyecto de ley de elecciones subnacionales

Posesionan a Osvaldo Tejerina como nuevo fiscal departamental de Cochabamba en reemplazo de Nuria Gonzales

Claudia Cuarite

Santa Cruz: Oficializan a 92 jueces tras un proceso meritocrático 

Claudia Cuarite