ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Dos ministros de Áñez se declaran culpables en el caso Golpe de Estado I

La Paz, 29 de nov 2023 (ATB Digital).- Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, ministros de la expresidenta Jeanine Áñez, se declararon culpables en el caso Golpe de Estado I, cuyo acusado principal es Luis Fernando Camacho.

El caso busca establecer responsabilidades en los hechos precedentes a la renuncia del entonces presidente Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019.

“Admitimos la comisión del delito de encubrimiento (art. 171) en relación al delito de asociación delictuosa (art. 132), tipificado en el Código Penal, renunciando al juicio oral público y contradictorio”, dice la parte sustancial del memorial presentado por ambos al Ministerio Público.

Al mismo tiempo, solicitan “la pena mínima” como sanción, según el memorial dirigido al fiscal Omar Mejillones, al que accedió La Razón.

Seis culpables

Con Coímbra, ministro de Justicia, y Guzmán, de Energías, son seis los acusados del caso que se declararon culpables. Hace dos semanas, bajo esa condición, cuatro exjefes militares fueron sentenciados: el excomandante del Ejército general Pastor Mendieta; el excomandante de la Armada almirante Palmiro Jarjury; el excomandante de la Fuerza Aérea Jorge Terceros y el exjefe del Estado Mayor almirante Flavio Arce San Martín.

En el caso foliado como “Luis Fernando Camacho y otros”, la primera en caer fue Áñez, aprehendida entre 13 y 14 de marzo de 2021 en Trinidad. La defensa de la exmandataria reclama juicio de responsabilidades.

Además sentenciada a 10 años de prisión en el caso Golpe de Estado II, por su proclamación irregular como presidenta en 2019, la otrora senadora guarda prisión en el penal de Miraflores, en La Paz.

Camacho

En tanto, Camacho guarda detención preventiva en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro.

En el memorial sobre los casos de Guzmán y Coímbra, el fiscal Mejillones también solicitó al juez la ampliación de la detención preventiva de Camacho por 30 días más.

Luego de las elecciones fallidas del 20 de octubre de 2019, Camacho, entonces presidente del Comité pro Santa Cruz y ahora gobernador, propició movilizaciones contra Morales con al argumento de presunto fraude.

Protestas de 2019

Las protestas degeneraron en un motín policial, la sugerencia de renuncia presidencial de parte de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana.

Antes de la renuncia de Morales, a las 16.50 de ese domingo 10 de noviembre, un enviado de Camacho, Luis Fernando López, mantuvo reuniones y comunicaciones con el entonces comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman. Este extremo está consignado en el cuaderno de investigaciones del caso.

Ahora prófugo, López luego se convirtió en el ministro de Defensa de Áñez.

El caso Golpe de Estado I fue interpuesto por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty.

(La Razón)

Noticias relacionadas

X, un nido de negacionistas climáticos

Claudia Cuarite

China respalda iniciativa boliviana de liberación de patentes de vacunas en la lucha contra el COVID-19

YPFB registró $us 29,9 millones obtenidos por la venta de urea en 2023

Claudia Cuarite