ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaPolítica

Arce resalta la estabilidad económica de Bolivia como la más sólida en la región

Arce resalta la estabilidad económica de Bolivia como la más sólida en la región

Oruro, 30 de nov 2023 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce destacó este jueves que la economía boliviana es la de mayor estabilidad en la región y una de las más sólidas en el mundo, por lo que es objeto de estudio a escala internacional.

“Hermanas y hermanos, aunque muchos quieran negarlo, la economía boliviana es la de mayor estabilidad en toda la región y una de las más estables en todo el mundo y por eso están estudiando lo que hacemos los bolivianos”, afirmó el mandatario, en el acto de celebración por el Día del Chófer y Transportista Boliviano, en la ciudad de Oruro.

Señaló que superado los efectos de la pandemia del Covid-19, de a poco la situación económica del país fue mejorando gracias a las políticas adoptados en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP).

Es muy importante el concurso y participación de todos los sectores para empujar a una misma dirección la economía nacional, enfatizó.

“Ahora, nuevamente estamos perfilándonos hacia el desarrollo sostenido, disminuyendo la pobreza, las desigualdades y manteniendo el modelo económico. Este modelo es muy estudiado por universidades del extranjero porque somos la economía de mayor estabilidad en toda la región y una de las más estables en todo el mundo”, destacó.

De acuerdo con Arce, indicadores económicos de organismo internacionales demuestran “claramente” que la recuperación económica en Bolivia “ha sido más rápida en comparación a otros países de la región”.

“Nuestro modelo funciona en épocas de bonanza y de problemas financieros, como las que actualmente afectan el mundo entero. Gracias a este modelo en Bolivia apuntamos a la industrialización con sustitución de importaciones para generar más ingresos y fuentes de trabajo”, resaltó.

Según los datos del Ministerio de Planificación, al segundo trimestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia alcanzó una tasa de crecimiento del 2,21%, impulsada por la demanda interna.

En los últimos años, la economía boliviana, en el sendero de reconstrucción económica, mostró una recuperación importante al alcanzar tasas de crecimiento en 2021 del 6,1%, en 2022 del 3,5% y al segundo trimestre de 2023 del 2,21%.

El tamaño de la economía es de $us 44.315 millones en 2022, un “nivel mucho más alto” respecto a años atrás. Además, la tasa de desocupación urbana llegó al 3,8% a agosto de este 2023, el nivel “más bajo” en muchas décadas, en relación a otros países, de acuerdo con el Ministerio de Economía.

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=314&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FATBDigital%2Fvideos%2F639391058141321%2F&show_text=false&width=560&t=0" width="560" height="314" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowfullscreen="true" allow="autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share" allowFullScreen="true"></iframe>

Fuente: EJU

Noticias relacionadas

Bolivia incrementa en 37% casos positivos en semana epidemiológica 10 luego de 7 semanas de desescalada

Gobierno creó el Comarpre para regular precio de medicamentos y laboratorios

Se reanudan salidas a Oruro y Cochabamba desde la Terminal de Buses de La Paz