ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Solista dominicana llega a La Paz para tocar con la Sinfónica Chuquiago

La Paz, 30 de nov 2023 (ATB Digital).- La violinista dominicana Aisha Syed llega al país para interpretar el Concierto para violín en re mayor de Piotr Ilych Tchaikovsky, junto a la Sinfónica Chuquiago, bajo la dirección de Christian Asturizaga.

El evento se llevará a cabo en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (Genaro Sanjinés, esquina Indaburo) el 3 de diciembre a las 19.00. Además de la música de Tchaikovsky, el público podrá disfrutar de música dominicana, país natal de la reconocida intérprete.

“Tuvimos varias discusiones sobre qué tocar y elegimos este concierto de Tchaikovsky, que es brillante y una de las obras más reconocidas del repertorio universal. En cuanto al repertorio de música dominicana, iremos de la música clásica a la música popular, con piezas de Juan Julio Alberto Hernández —El primer beso, una obra exquisita—, Rafael Ignacio y Juan Francisco García, además de un arreglo especial de La bilirrubina, de Juan Luis Guerra”, detalló Asturizaga.

El director de esta orquesta sinfónica explicó que la llegada de Aysha Syed se gesta desde hace varios años. En realidad, este encuentro debió llevarse a cabo en 2019, sin embargo, las convulsiones sociales no lo permitieron. Ahora, gracias a las gestiones de la Sinfónica Chuquiago, apoyadas por la Embajada de República Dominicana en Bolivia, se hace realidad.

“Para la Sinfónica Chuquiago es muy importante contar con una solista destacada a nivel internacional, que lleva la bandera de su país en alto, pero que también representa a toda la región. Ha brillado en los principales escenarios del mundo, por lo que es un honor y una fiesta poder hacer posible su presencia”, comentó el director.

 Aysha Syed es una virtuosa violinista solista dominicana, incorporada por la BBC Radio 3 de Londres, Gran Bretaña, en la prestigiosa lista de música clásica “Interpretaciones milagrosas”. 

Fue designada por la Presidencia de República Dominicana como Embajadora de Buena Voluntad Honorífica de su país. Y ha recibido premios tanto en su tierra como en Reino Unido y Estados Unidos.

Aisha debutó a la edad de 11 años acompañada de la Orquesta Sinfónica Nacional Dominicana. Este, entre otros sucesos exitosos, la prepararon para convertirse en la primera latinoamericana en ser aceptada en la escuela de niños prodigios Yehudi Menuhin School en Londres, Inglaterra.

Por su parte, la Sinfónica Chuquiago es una propuesta profesional que busca darle al público paceño espectáculos diferentes. “Hemos acompañado a Mocedades, tenemos varias producciones de música de películas, como el Star Wars Sinfónico, y también hemos hecho un espectáculo interpretando las piezas de las cintas de Studio Ghibli, donde también hubo danza”, detalló el músico boliviano.  

(Ahora El Pueblo)

Noticias relacionadas

Hombre que violó y embarazó a su hija recibe 30 años de cárcel en Tarija

ATB Usuario

Independiente aseguró su lugar en las semifinales del Torneo Apertura al vencer a Aurora en una emocionante definición por penales

Claudia Cuarite

El Museo Fernando Montes celebra cinco años de servicio a la población

ATB Usuario