ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Uncategorized

La Unión Europea califica a Bolivia como un “país asociado clave‘’ en inversiones de materias primas

La Paz, 1 de dic 2023 (ATB Digital).- Tras sostener reuniones con autoridades de Gobierno, visitar los salares y el Complejo Industrial en Colcha “K”, representantes de la Unión Europea (UE) calificaron a Bolivia como un “país asociado clave” para inversiones en materias primas, específicamente en el litio.

El director para América Latina y El Caribe de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, Félix Fernández-Shaw, ponderó la visita de una delegación de la UE para ofrecer y desarrollar vínculos sostenibles y fiables con su país socio.

La delegación, que llegó a través del Global Gateway, se reunió con autoridades del más alto nivel de Bolivia, del Gobierno y de los empresarios, en el área de materias primas como el litio.

Se habló de un sector de cooperación critico en los próximos años entre la UE y Bolivia. La delegación estuvo formada por representantes de una decena de empresas privadas europeas y liderada por Fernández-Shaw.

“La estrategia Global Gateway es la contribución de la UE para reducir el déficit de inversión y aprovechar el capital privado para impulsar inversiones innovadoras y transformadoras. Para que permitan abordar los desafíos globales más críticos; como la transición energética. Bolivia es un país asociado clave para la UE en esta transformación con recursos importantes para combatir el cambio climático y crear un mundo más sostenible para todos”, dijo Fernández-Shaw.

La visita de las empresas europeas cumple con el compromiso de la UE en la reciente Cumbre UE-CELAC. La misión buscó aportar a una agenda de trabajo y diálogo con autoridades y actores claves de la economía y la sociedad.

UE tras el litio
Particularmente para promover la iniciativa Global Gateway, destinada a generar alianzas público-privadas en Bolivia para iniciativas sostenibles, especialmente en las áreas como el litio, y energías renovables.

Junto a las autoridades bolivianas, la Unión Europea está buscando explorar oportunidades en la cadena de valor del litio, mineral clave para una transición verde en el planeta.

La misión también busca promover inversiones con tecnología que preserven altos estándares de calidad en el tema social y medioambiental.

La agenda de las empresas incluyó visitas a los salares para conocer las plantas de procesamiento de la empresa estatal Yacimientos del Litio Boliviano.

Una decena de firmas europeas interesadas en el litio boliviano llegó al país; a inicios de semana y visitaron el Complejo Industrial de Yacimientos de Litio Bolivianos en Colcha “K”, al sur del Salar de Uyuni; también los salares de Coipasa (Oruro) y Empexa (Potosí). Y conocieron el proceso productivo y los proyectos de exploración que lleva adelante YLB.

El miércoles, el embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Michael Dóczy, destacó el interés de empresas europeas en la cadena del litio boliviano. Y expresó la necesidad de contar con ese recurso para avanzar en la transición energética frente a los efectos del cambio climático.

En tanto, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, dijo que las puertas en Bolivia están abiertas a la inversión, siempre y cuando se respeten las normas; y el modelo soberano de negocio.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

YPFB proyecta incrementar producción de urea y llegar a las 500.000 toneladas este 2024

Claudia Cuarite

La Ministra de Relaciones Exteriores asistirá a la posesión de Javier Milei en Argentina

Ana Luisa Mamani Condori

Director de la OMS busca “pleno acceso” en nueva misión a China para investigar origen del Covid

Claudia Cuarite