ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

ANH – YPFB: Intervención preventiva a gasolinera Full Tank durará un año

La Paz, 02 de dic 2023 (ATB Digital).- La ANH y YPFB confirmaron que la intervención preventiva a la gasolinera que incurrió en complicidad con un camión cisterna para el desvío de combustibles en La Paz, durará un año. La estatal petrolera la administrará y garantizará sus operaciones y funcionamiento.

Con el único propósito de garantizar el abastecimiento continuo de carburantes, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) administrará la estación de servicio Full Tank, intervenida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) por presunto desvío de 350 mil litros (l) de combustibles a actividades ilícitas, confirmaron ayer las autoridades de ambas instituciones.

La ANH informó el jueves que realizó la intervención a esta estación de servicio, localizada en Achica Arriba, municipio de Viacha, en La Paz. El ilícito fue identificado a través de la Central de Compra y Venta de la entidad.

Relevamiento

El gerente de Comercialización de YPFB, Isaac Eliu Riveros, indicó ayer que, in situ, se realizó el relevamiento respectivo que incluye una verificación técnica, tecnológica, administrativa y legal de las instalaciones, las cuales pasan a la estatal petrolera por el lapso de un año, mientras duren las investigaciones.

“Vamos a designar personal para su pronta operación”, manifestó el Gerente de YPFB.

La Resolución Administrativa 608/2023 de la ANH notifica a YPFB la transferencia de esta estación de servicio.

En las próximas horas YPFB atenderá y administrará este surtidor en la perspectiva de comercializar combustibles líquidos, previa verificación de las condiciones operativas y relevamiento de información financiera.

“Nuestro Gobierno realiza esfuerzos para mantener el precio de los combustibles (gasolina y diésel) subvencionados. Todos debemos ser celosos guardianes de nuestros carburantes, para que no se comercialicen de manera ilegal”, añadió el Gerente de Comercialización de la estatal petrolera.

Agio y especulación

El jueves, el presidente Luis Arce también denunció el hecho y aseguró que existe una campaña de desprestigio contra el Gobierno que tiene origen en la especulación sobre una supuesta falta de combustibles. 

Convocó a la población a combatir el agio y especulación “porque es parte de una campaña de desprestigio al Gobierno”.

“Esperamos, una vez más, que prime la racionalidad entre las bolivianas y los bolivianos; no pueden haber estos desvíos que lo único que hacen es generar una sensación equivocada de que no hay suficiente diésel o gasolina”, manifestó.

Según datos oficiales, este año los despachos de diésel oil se incrementaron en un millón de litros (8.120.000 l) respecto a lo despachado en 2021 (7.214.000 l) y 2022 (7.170.000 l).

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Chile en su laberinto con un nuevo plebiscito: ¿hacia dónde se enfila el país?

ATB Usuario

Venden a su hija de 11 años para que la violen a cambio de un automóvil

Claudia Cuarite

Arturo Murillo fue notificado en Estados Unidos por el caso Gases Lacrimógenos

ATB Usuario