ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Chuquisaca: Gobierno inicia construcción del hospital de segundo nivel en Monteagudo

La Paz, 02 de dic 2023 (ATB Digital).- La Ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, puso la piedra fundamental para la construcción del hospital de segundo nivel de Monteagudo, en el departamento de Chuquisaca, y pidió a las autoridades locales garantizar su sostenibilidad.

“Es una instrucción de nuestro hermano presidente Lucho, luchar por la salud y por la vida; él está cumpliendo con el compromiso que hizo con el Chaco chuquisaqueño, con Monteagudo, para garantizar una obra de más de 107 millones de bolivianos que se traducen en una oportunidad de salud y en una oportunidad de vida”, dijo la ministra.

La autoridad explicó que para construir un hospital se necesitan diferentes instancias, como el compromiso del alcalde para trabajar por la salud, garantizando que el terreno esté completamente saneado, que sea propiedad de la comuna y que cumpla además con características específicas para la construcción del nosocomio.

Destacó la coordinación estrecha con la alcaldía, que debe garantizar la sostenibilidad, haciendo énfasis en el Sistema Único de Salud, que fortalece el acceso a la salud universal y gratuita. También agradeció a las organizaciones sociales de Monteagudo y otros sectores involucrados en acelerar el proyecto.

El hospital no solamente es una infraestructura, sino que debe ser equipado, contar con los recursos humanos para que ninguna persona de Monteagudo tenga que pagar por cuidar su salud, que es la meta del Gobierno nacional, señaló Castro.

“La implementación de un hospital tiende a ser gradual, una vez que se termine la infraestructura, vamos a hacer una puesta en marcha que es bastante gradual, hasta que logremos el 100%”, explicó.

El hospital de segundo nivel de Monteagudo tiene una superficie de 25.087,76 metros cuadrados, la superficie construida será de 7.784,63 metros cuadrados, distribuidos en dos niveles: una planta baja de 5.807,51 metros cuadrados y una planta alta de 1.977,12 metros cuadrados, para beneficiar a 55.473 habitantes de la Red de Salud Monteagudo.

Tendrá 70 camas, 25 de hospitalización general y especialidades médicas, 17 de hospitalización ginecoobstetricia, seis de hospitalización pediátrica, ocho de hospitalización quirúrgica, seis de críticos quirúrgicos, dos de críticos ginecoobstetricia y seis cunas de neonatología.

Por su parte, el alcalde de Monteagudo, Ademar Carvajal, agradeció el compromiso del Gobierno nacional y de las autoridades para hacer realidad el sueño de su región.

“Esta infraestructura va a beneficiar a todos los niños, jóvenes y ancianos, todos vamos a ser beneficiados. Estoy muy agradecido al recibir la presencia de todas las autoridades que están acá y me voy con el compromiso de seguir trabajando con mucha más fuerza por el bienestar de todos”, dijo la autoridad edil.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

¿La próxima pandemia será de gripe? Qué dicen los científicos

Cristal Vergara Capo

Un abuelo le bailó a su esposa con Alzheimer para animarla y conquistó TikTok

Cristal Vergara Capo

Habilitan rutas alternas tras caída de una plataforma en la Av. 20 de octubre

Cristal Vergara Capo