Seis planetas “bailan” alrededor de la misma estrella

Mundo, 02 de dic 2023 (ATB Digital).- La lista de exoplanetas sigue creciendo. Ya se conocen más de 5.500 mundos fuera de nuestro sistema solar, pero algunos de los hallazgos siguen sorprendiendo a los astrofísicos. Es el caso de un atípico sistema planetario compuesto por seis planetas que orbitan de forma sincronizada alrededor de su astro: giran alrededor de su estrella anfitriona en perfecta armonía, siguiendo una suerte de vals orbital que repiten con precisión.

La razón del asombro es que este fenómeno, que denominan resonancia orbital, es común en los sistemas planetarios jóvenes pero resulta excepcional encontrar sistemas con una cadena tan larga de planetas que conserven este tipo de sincronización gravitatoria, tal y como argumentan sus descubridores en un estudio internacional publicado este miércoles en la revista Nature que cuenta con una importante participación española.

La investigación está liderada por el astrónomo Rafael Luque, que actualmente investiga en la Universidad de Chicago, y entre sus coautores figuran científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC) y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC). “Soy de un pueblo del sur de Córdoba llamado Priego de Córdoba, uno de los mas bonitos de toda Andalucía. Llevo trabajando en la Universidad de Chicago desde marzo de 2022, pero mi tesis doctoral la realicé en el Instituto de Astrofísica de Canarias bajo la supervisión del profesor Enric Palle, uno de los principales coautores del articulo”, cuenta Luque a este diario a través de un correo electrónico.

El corazón de este sistema planetario es la estrella HD 110067, más pequeña y fría que el Sol. Se encuentra en la constelación de Coma Berenices, a cien años luz de distancia, y estiman que tiene una antigüedad de entre 4.000 y 12.000 millones de años. Otra conclusión destacada es que HD110067 es el sistema más brillante conocido con cuatro o más planetas.

Como explican desde el IAC, “choques entre planetas, fusiones o rupturas, la presencia de planetas gigantes como Júpiter e incluso el paso cercano de otra estrella, pueden alterar el equilibrio orbital”. Por ello, “el 99% de los sistemas multiplanetarios conocidos no están en resonancia, aunque podrían haberlo estado alguna vez”. Descubrir un sistema resonante es como observar un sistema planetario fósil, según la comparación que hacen los autores.

En este caso, el planeta más cercano a la estrella realiza tres órbitas por cada dos del siguiente planeta, lo que se denomina resonancia 3/2, un patrón que se repite entre los cuatro planetas más cercanos. En el caso de los planetas más alejados, hacen cuatro órbitas por cada tres del planeta siguiente, una resonancia 4/3.

¿MÁS DE SEIS PLANETAS?

Estos seis mundos forman parte de un grupo de planetas denominados subneptunos porque son más pequeños que Neptuno y, como explica Luque, es posible que haya más mundos girando en torno a la misma estrella: “Las orbitas de estos seis planetas están tan perfectamente alineadas que si hubiese planetas aún mas lejanos que el planeta g (con un periodo orbital de 54 días) podrían pasar por delante del disco de su estrella y ser detectados en el futuro”.

(Mundo)