ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Vicepresidente Choquehuanca afirma en la COP28 que los pueblos originarios son la esperanza para salvar a la Madre Tierra de la crisis global

Dubái–Emiratos Árabes Unidos, 02 de dic 2023 (ATB Digital).– El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca, durante su intervención en la 28° Conferencia de Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), manifestó que el “mal desarrollo del norte ha causado el desequilibrio planetario” y que “los pueblos originarios son la esperanza para salvar a la Madre Tierra de las múltiples crisis originadas por la civilización occidental neocolonial, capitalista, imperialista y patriarcal”.

En su intervención en la plenaria de la COP28, ante los Presidentes y Jefes de Estado, la autoridad boliviana expresó que: “se practican múltiples sabotajes contra la vida. Los mayores sabotajes son el hackeo de la información genética de la Madre Tierra, para reemplazar la vida natural por la vida sintética. La sustitución de la inteligencia natural por la inteligencia artificial. La creación de la doctrina y dogma del cambio climático para reafirmar los mandamientos y paradigmas occidentales y capitalistas como leyes universales”.

Asimismo, explicó Choquehuanca que el desequilibrio mundial fue ocasionado por la trilogía del “colonialismo, patriarcado y capitalismo”, la misma que “gira propulsada por el empobrecimiento y dependencia continua y sin límites del sur global. El norte global multipolar se otorga derechos que contravienen los derechos del sur”.

La autoridad boliviana expresó su rechazo a la guerra y el genocidio en el mundo. “Los países ricos del norte global arguyen que no tienen dinero, pero gastan fortunas en la industria militar y genocidios como el de Ucrania y Palestina”.

Desde Dubái, el Vicepresidente convocó a los pueblos originarios del mundo “para desenmascarar las mentiras y revelar la verdad, para hacer respetar y defender la cultura de la vida y de la Madre Tierra, desenmascarando la recolonización del carbono, basado en el consentimiento libre y voluntario de sus víctimas sumisas e inconscientes”.

Además, Choquehuanca pidió a los indígenas del mundo “despertar el potencial de sus sabidurías ancestrales y milenarias para despolarizar la polarización del norte global… solo reconociendo sus raíces la humanidad será libre. Negándose a sí misma seguirá siendo sometida y dominada, es hora de reparar y sanar la vulnerada complementariedad entre los pueblos y entre todas las manifestaciones de vida, es hora de volver al camino de la verdad, de la complementariedad, armonía, equilibrio y la paz” concluyó.

Noticias relacionadas

Spins es la nueva función para modifiar los “reels” de Instagram

Claudia Cuarite

Live Aid cuenta en su historia presentaciones desastrosas de grandes bandas musicales

Claudia Cuarite

Aduana Nacional intercepta vehículos que transportaban 22 toneladas de mercancía ilegal

Cristal Vergara Capo