ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Carlos Soria Galvarro fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo

Carlos Soria Galvarro fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo

La Paz, 06 de dic 2023 (ATB Digital).-El periodismo boliviano reconoció y rindió homenaje a Carlos Soria Galvarro con la máxima distinción por su larga trayectoria en el rubro informativo.

Conocido también como ‘el kechi’, Soria agradeció por el Premio Nacional  de Periodismo presentes en el evento que se celebró la noche de este martes en La Paz.

Recordó brevemente sus inicios en el rubro informativo, marcados por fuertes convicciones izquierdistas en ese momento.

Lamentó la situación crítica que vive el periodismo en general en el país y la región, situación alimentada por la rápida evolución de las nuevas tecnologías, entre ellas las redes sociales, señaló.

Hizo mención a los medios de comunicación privados o independientes, para quienes la sostenibilidad se convierte en algo cada vez más ‘imposible’. Además, destacó la “búsqueda de la verdad” que siempre debe ser el objetivo de la profesión.

En una noche de gala, organizada por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Soria no dejó de agradecer a los presentes y a quienes hicieron posible dicha premiación.

TRAYECTORIA

Con sus inicios en 1974 en la radio minera 21 de Diciembre de Catavi, Soria Galvarro ha labrado una prestigiosa carrera. Ha trabajado en diversas emisoras, como La Voz del Minero y Continental, así como corresponsal de “O’ Diario” de Portugal.

Su experiencia incluye roles en el exilio, estando en México, habiendo sido redactor de la Gaceta de la UNAM en 1980 y 1981, da cuenta una nota de prensa de la APLP.

Al regresar a Bolivia con la restauración de la democracia, fue director de Noticias y gerente de Producción de Canal 7. Además, fue director del semanario Unidad y jefe de Redacción en el semanario Aquí.

A lo largo de los años, ha sido columnista en periódicos como La Época y miembro del quincenario Ventana Ciudadana de la Razón. Su presencia en los medios incluye la dirección de la radio Sur Agricultura en Río Abajo y es, desde hace varios años, columnista del diario paceño La Razón.

Soria Galvarro es uno de los principales investigadores del Che Guevara a nivel internacional. A lo largo de la década del 90 publicó cinco tomos de su serie “El Che en Bolivia, documentos y testimonios”.

Su prolífica carrera también incluye la publicación de otros 13 libros que abarcan desde el ensayo y la monografía hasta la crónica periodística y el reportaje. Entre sus logros notables se encuentra una entrevista exclusiva con el criminal de guerra Klaus Barbie, tras su expulsión del país, considerada una primicia mundial.

El periodista ha sido merecedor de numerosos premios y reconocimientos, incluyendo en dos ocasiones la medalla Franz Tamayo a la creación intelectual y la medalla Adela Zamudio a la trayectoria profesional, las tres otorgadas por la Asociación de Periodistas de La Paz en distintas ediciones del Premio Nacional de Periodismo.

JURADO

El jurado encargado de seleccionar al Premio Nacional, según la normativa interna, está compuesto por los miembros del Tribunal de Honor compuesto por: María Eugenia Verastegui, Olga Palma, Cathia Rodríguez, Thania Sandoval y Javier Aliaga, junto a los presidentes de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (Zulema Alanes) y de la Asociación de Periodistas de La Paz (Raúl Peñaranda) para la gestión 2022-2024.

Fuente: Opinión

Noticias relacionadas

Diputados presentaron un proyecto de ley para diferir el pago de créditos bancarios hasta junio

¿Cuáles son las consecuencias de los hechos de violencia en el Congreso de la CSUTSB?

Claudia Cuarite

Destacan aporte de Juan Carlos Pinto en la presentación del libro Obra Reunida

ATB Usuario