ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Bienestar

Conoce los beneficios de comer pitahaya por las mañanas

Conoce los beneficios de comer pitahaya por las mañanas

Internacional, 06 de dic 2023 (ATB Digital).- La pitahaya, conocida también como la ‘fruta del dragón’, es un alimento exótico originario de Centroamérica, que se caracteriza por sus presentaciones en color fucsia intenso o amarillo, con un interior que es blanco o rosa. Por lo general, se consume al natural, en batidos, postres y ensaladas; sin embargo, no todos conocen sus beneficios para la salud.

Compuesta por más de 80 % de agua, esta fruta tiene propiedades muy valiosas para el cuerpo humano, además de hidratarlo, y ser considerada una fruta dulce sin llegar a extremos dañinos para el organismo, cuenta con otras propiedades vitamínicas y nutricionales.

Las virtudes de esta fruta están relacionadas con su alto poder antioxidante, ya que es rica en polifenoles, vitaminas y minerales, que son importantes para proteger al organismo.

A su vez, favorece la pérdida de peso y combate enfermedades como la osteoporosis, la diabetes y la anemia, así como enfermedades cardíacas y gastrointestinales, según el portal de salud Tua Saúde.

Miguel Ángel Armella, profesor del Departamento de Biología de la mencionada institución, aseguró que la pitaya logra absorber los derivados de la glucosa, logrando evitar que está entre al torrente sanguíneo y así prevenir que se genere diabetes en el organismo.

Por su parte, Sylvia Rodriguez, nutricionista de Healthy Pleasure, señala que la pitahaya es una fruta rica en antioxidantes, vitamina C, betacarotenos y carotenoides.Además, tiene una gran cantidad de fibra, por lo que es beneficiosa para el sistema digestivo.

Su fibra prebiótica favorece el buen estado de la microbiota intestinal y ayuda a controlar los niveles de glucosa y azúcar en sangre.Por esta razón, se considera una fruta indicada en una dieta para mantener el peso o incluso para adelgazar, según el portal de salud Cuerpo y Mente.

“En el tracto digestivo, la pitaya se adhiere a las películas de la glucosa y eso hace que sea más complicada la absorción en el cuerpo, entonces aunque no hay una molécula o elemento que reaccione directamente, sí hay un efecto que impacta de manera positiva”, menciona Armella en un artículo publicado en el medio especializado Salud 180.

Otro de los grandes beneficios de la pitahaya es que previene la inflamación y el envejecimiento prematuro, según un estudio realizado en ratas con diabetes tratadascon un extracto de la fruta. Los animales tuvieron una reducción del 35 % en malondialdehído, un marcador de daño de los radicales libres. También tenían menos rigidez arterial, en comparación con el grupo de control.

Junto con todo esto, la ingesta de pitahaya ayuda a evitar la anemia ferropénica, además de fortalecer los huesos, las articulaciones y el sistema inmune. Asimismo, favorece la producción de colágeno.

Y como si todo esto no fuera suficiente, la pitahaya es un alimento ideal para reforzar el sistema inmune del cuerpo humano y en el fortalecimiento de defensas, las cuales son muy importantes a la hora de combatir resfriados, gripas y todos los síntomas relacionados con la baja de defensas.

Esta fruta, aunque parezca exótica por su forma, olor y sabor, se puede encontrar fácilmente en las tiendas de barrio y plaza de mercado, siendo así una alternativa accesible para cualquier persona que le quiera dar la oportunidad a la pitahaya en su dieta habitual.

La pitahaya es una fruta muy versátil para consumir. Desde comerla con una cuchara, en presentaciones líquidas como batidos y jugos, hasta en condiciones más sólidas como postres y compotas, este fruto se ha convertido en uno de los productos alimenticios más valorados del mercado de plaza en la actualidad y uno de los más cultivados en Colombia desde hace varias décadas, según lo ha explicado el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Fuente: Semana

Noticias relacionadas

Aparece un camión desaparecido en la carretera a Aiquile

Paola Ticona

Brasil: Corte Suprema concede derecho histórico de ocupar tierras a indígenas

Claudia Cuarite

Realizan homenaje al líder fallecido de Jach’a Mallku en el Festival de Bandas de El Alto

Claudia Cuarite