ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Bolivia registra más casos de embarazos en menores de 15 años

Bolivia registra más casos de embarazos en menores de 15 años

La Paz, 07 de dic 2023 (ATB Digital).–El embarazo adolescente en Bolivia bajó este año, pero el grupo etario con más casos es el de 15 años, informó ayer la responsable del Componente Adolescencia del Ministerio de Salud, Alexia Paredes. 

Paredes precisó que en 2022 se registraron 35.470 embarazos en adolescentes entre 10 y 19 años y en los que va de la gestión hay 27.122.

Mencionó además que se realiza una evaluación a los nueve Servicios Departamentales de Salud (Sedes) sobre el alcance de sus actividades con miras a lograr las metas en cuanto a la atención de los adolescentes y replicas acciones estratégicas que pueden ser replicadas en otros departamentos.

El Ministerio de Salud y Deportes desarrolla en Cochabamba la evaluación en salud sexual y reproductiva, violencia y salud adolescente y juventud.

Explicó que un factor importante es la atención de los servicios de Atención Integral de Adolescentes (AIDA): son 179 en Bolivia que registran un puntaje mayor al 80 por ciento, en cuanto a estándares de calidad, confidencialidad y buen trato, por ejemplo.

En otro ámbito, la organización Ipas lanzó la campaña digital “Sin pelos en la lengua” para que adolescentes y jóvenes conozcan sus derechos sexuales y reproductivos.

“La educación integral en sexualidad es fundamental, ayuda a prevenir la violencia, los embarazos tempranos y aborda temas como los cambios hormonales, las relaciones afectivas sanas o el consentimiento. Por eso, surgió la idea de compartir esta información con las herramientas y lenguajes manejados con ellos”, dijo la coordinadora de comunicación de Ipas, Cecilia Terrazas.

Se pretende llegar a la población mediante videos que serán difundidos en las redes sociales, Instagram, TikTok y otras plataformas. 

Serán jóvenes creadores de contenidos quienes impulsarán el debate y reflexión sobre estas temáticas.

Fuente: Los Tiempos

Noticias relacionadas

Independiente gana 4-2 a Royal Pari

ATB Usuario

Dos niños fallecen por disparos de fuerzas israelíes en Cisjordania

Paola Ticona

La ABC destina Bs 62,5 millones para atender emergencias en carreteras del país

Cristal Vergara Capo