ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Senamhi afirma que el nivel del lago Titicaca se encuentra en ascenso y espera su “buena recuperación”

Senamhi afirma que el nivel del lago Titicaca se encuentra en ascenso y espera su “buena recuperación”

La Paz, 07 de dic 2023 (ATB Digital).–El nivel del lago Titicaca se encuentra en proceso de ascenso y se espera su “buena recuperación” con las lluvias de este mes, enero y febrero, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El director del Senamhi, Hugo Mamani, informó que en los últimos días se registraron lluvias tanto en los valles como en el altiplano del territorio nacional, lo que significa que también llegaron al sector del lago Titicaca.

“Ya tenemos ascenso en las aguas de nuestro lago Titicaca”, afirmó la autoridad de la institución.

Explicó que, según datos hasta el 4 de noviembre pasado, el nivel del lago Titicaca experimentó un descenso de 0,5 centímetros a causa de la sequía, pero ahora registra un ascenso de 0,2 centímetros con las lluvias, lo que implica que se encuentra en proceso de recuperación.

El punto más alto de incidencia del fenómeno del “Niño” será en diciembre, enero y febrero. Según el comportamiento meteorológico, se prevé que las lluvias continúen en el altiplano y “probablemente haya una buena recuperación del nivel de aguas del lago Titicaca”.

Este año, en septiembre, se registró un mínimo histórico en el nivel del lago Titicaca desde 1973, recordó el director del Senamhi.

Apuntes

En julio del presente año, el nivel del lago Titicaca se encontraban en “alerta de sequía” de acuerdo con un reporte del Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN) de la Armada Boliviana.

Según la información que fue proporcionada a la ABI, en 50 años de información con que cuenta el SNHN se observó que el nivel máximo histórico del lago fue registrado en abril de 1986 con 3.811,75 metros sobre el nivel del mar (msnm) y el mínimo histórico en noviembre de 1998 con 3.807,49 msnm.

El lago Titicaca presenta una gran importancia debido a su carácter regulador del clima, hábitat de diversas especies piscícolas y a la intercomunicación de carácter binacional que existe en este complejo hidrológico.

El comportamiento típico del lago muestra los niveles máximos en los meses de abril y marzo, mientras que los niveles mínimos se presentan entre noviembre y diciembre, explicó Hidrografía Naval.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Expocruz registró 182.000 visitas en cuatro noches y apunta al medio millón

Claudia Cuarite

Alianza Antinarcóticos en América Latina, propone coordinación para erradicar la burocracia en Bolivia

Claudia Cuarite

Suben las importaciones de bienes capital en Bolivia en un 3,7% , destinados a la industria y construcción, según el INE

Claudia Cuarite