ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Legisladores dan plazo de 72 horas al TCP respecto a las elecciones judiciales

Legisladores dan plazo de 72 horas al TCP respecto a las elecciones judiciales

La Paz, 09 de diciembre de 2023 (ATB Digital).- En reunión, los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas, junto con el presidente nato de la Asamblea Legislativa, resolvieron dar 72 horas para que el TCP emita su fallo sobre el proyecto de ley de las judiciales; de lo contrario tomarán acciones legales.
El jefe de la bancada del MAS, Jerges Mercado, indicó que en el encuentro se determinó enviar una nota al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en la que dan un plazo de 72 horas para que emita el fallo sobre las elecciones judiciales; de lo contrario asumirán acciones legales.

El diputado Froilán Mamani advirtió de que si los magistrados no cumplen el plazo, podrían ser “pasibles a un proceso por juicio de responsabilidades e incumplimiento de deberes”.

Reunión

La mañana de ayer, las tres fuerzas políticas y los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores asistieron a la reunión convocada por el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, para analizar la salida al tema judicial.

Cesación

Por mandato constitucional, el 31 de diciembre termina la gestión de las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Consejo de la Magistratura.

El proceso de preselección y elección de candidatos judiciales está trabado en la Asamblea debido a recursos y otros que paralizaron el proceso y los comicios para que la población pueda elegir este año a los nuevos magistrados.

Además, la sentencia a la consulta remitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se hace esperar a pesar de que el fallo debía conocerse el 23 de noviembre.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, mencionó que al no tener la respuesta del TCP es “un escenario díficil, pero no es apocalíptico, como quieren hacer creer los diputados de la oposición”.

Recordó que algo similar pasó en 2010, cuando se aprobaron las leyes y la CPE, y se vio la mejor manera para resolver el vacío, enmarcado en las leyes.

Fuente: (AEP)

Noticias relacionadas

Hasta la fecha, 1.117 personas de La Paz se excusaron de ser jurados electorales

ATB Usuario

Evo Morales y Andrónico Rodríguez visitan Venezuela para acompañar elecciones

Concejal Mario Condori presentó una denuncia penal contra la encuestadora CiesMori