ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Para navidad, Musef ofrece artesanías de comunidades indígenas en su nueva tienda Jatha

La Paz, 9 de dic de 2023 (ATB Digital).- Si busca opciones diferentes para regalar en Navidad, la tienda Jatha del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) propone “Consumir Cultura y Regalar Identidad” con productos hechos por artesanos de diferentes comunidades de Bolivia.

La tienda abre sus puertas de lunes a viernes de 08h45 a 12h30 y de 14h30 a 18h30. Se encuentra en instalaciones del repositorio, en la ciudad de La Paz (calle Ingavi esquina Jenaro Sanjinés 916).

La tienda Jatha, Semillas en aymara, fue abierta para visibilizar y promover las obras de artesanos nacionales, de modo que, con su venta, se fortalezca su sostenibilidad y el mantenimiento de saberes y prácticas tradicionales.

Jatha tiene una oferta amplia de piezas de cestería típica y tallado en madera del Chaco y Oriente, réplicas en cerámica de piezas arqueológicas y piezas talladas en piedra, informó el Musef.

Además, de tejidos hechos a mano y teñidos de manera orgánica: aguayos, chuspas, bolsas de garabatá, así como tejidos aplicados a elementos como billeteras y carteras con diseños contemporáneos.

Los productos provienen de diferentes regiones y comunidades del país, como Isoso en Santa Cruz, Tapacarí y Totorapampa en Cochabamba, Puka Puka en Sucre y Tajzara en Tarija.

La directora del Musef, Elvira Espejo, resaltó que para este repositorio es un honor ser un puente entre el público urbano y los artesanos que ofrecen productos de tan alta calidad.

“No siempre nuestros y nuestras artistas comunitarios tienen un lugar para vender sus creaciones a un precio justo. Con ese propósito hemos sembrado esta semilla Jatha, que poco a poco va creciendo para dar frutos”, explicó.

Además de los productos, Jatha recibe la colección completa de la Editorial Musef, publicaciones que abren ventanas para conocer Bolivia desde sus manifestaciones culturales.

La editorial dispone de la colección completa de Catálogos de la Reunión Anual de Etnología RAE y catálogos menores sobre los bienes culturales y colecciones del Musef: máscaras, muñecas, topos y prendedores, gorros, entre otros.

Asimismo, se presentará la línea educativa infanto –juvenil con las propuestas en cómic de Musef en Viñetas, Musef te cuenta, y audiovisuales “Memorias Animadas”.

Fuente: (ABI)

Noticias relacionadas

El Papa desea una Navidad menos consumista ante dificultades por la pandemia

WOW Artistic Idea, emprendimiento que ofrece artesanía en tela fieltro

Un curioso Papá Noel felicita la Navidad arrojando dinero a transeúntes en EEUU