ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

El PGE 2024 garantiza la sostenibilidad macroeconómica y de las finanzas públicas

La Paz, 10 de diciembre (ATB Digital).- El Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 garantiza la sostenibilidad macroeconómica y de las finanzas públicas, y pone como prioridad las políticas sociales y de subvención, afirmó este domingo el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani.

“Entre los objetivos más importantes del PGE 2024 es garantizar la sostenibilidad macroeconómica del país, para lo cual hemos proyectado una tasa de crecimiento del 3,71%, y profundizar el objetivo de la industrialización con sustitución de importaciones. Para ello se destinó un presupuesto de inversión de más de $us 4.274 millones, de los cuales el 56% están destinados a fortalecer el aparato productivo”, explicó en entrevista con Bolivia Tv.

El PGE 2024 asigna Bs 6.259 millones para mantener las políticas sociales como la Renta Dignidad, el Bono Juancito Pinto, el Bono Juana Azurduy, el Subsidio Universal Prenatal y el Bono Mensual para personas con discapacidad.

Además, establece un monto de Bs 10.503 millones para mantener la subvención a los carburantes como diésel, gasolina, GLP, además de los alimentos como maíz, trigo y arroz.

“Otro elemento es fortalecer y consolidar el acceso universal a salud y educación que suman el 20,9% del presupuesto consolidado”, afirmó.

El proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado 2024 fue aprobado el sábado por el pleno de la Cámara de Diputados y remitido al Senado para su respectivo tratamiento.

Prevé para la próxima gestión una tasa de crecimiento del PIB de 3,71%; una tasa de inflación del 3,60%; una inversión pública de $us 4.274 millones; un resultado fiscal de -7,80%; y estabilidad en el tipo de cambio que se mantendrá en +/-10.

Tiene como objetivos mantener la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de las finanzas públicas; profundizar la industrialización con sustitución de importaciones; mejorar y fortalecer el aparato productivo impulsando la productividad; consolidar el acceso universal y gratuito a la salud y a la educación; y continuar con las políticas de redistribución del ingreso para disminuir la pobreza.

El proyecto de ley establece un presupuesto agregado con un crecimiento del 7,3%, de Bs 317.129 millones a Bs 340.318 millones; y un presupuesto consolidado que se incrementa en 8,9%, de Bs 243.950 millones a Bs 265.558 millones de bolivianos.

De acuerdo con el Viceministro, este año Bolivia cerrará como la tercera economía de mayor crecimiento, con 2,2%, ante un contexto internacional adverso, según organismos internacionales.

“Es fruto del dinamismo y del empuje que se está dando dentro de la economía nacional. Tenemos una inflación controlada, estabilidad de precios y estabilidad económica”, sostuvo.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Legisladores trabajan por acelerar la búsqueda de personas desaparecidas al eliminar la condición de 72 horas

Claudia Cuarite

Sentencian a 18 años de prisión a la mujer que apuñalo a su sobrino en Cochabamba

Claudia Cuarite

Gobierno descarta modificar Ley de Emergencia Sanitaria pero se abre a que galenos participen en reglamentación