ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Trabajan intensamente en limpieza de mazamorra en el Sillar

Cochabamba, 11 de dic 2023 (ATB Digital).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la empresa china Sinohydro trabajan de manera intensa en la limpieza de la mazamorra en El Sillar, por lo que se dio vía libre por algunas horas al transporte liviano; sin embargo, el transporte pesado aún está retenido.

En conferencia de prensa, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó este lunes que en El Sillar se registra tres sectores donde hay problemas por los deslizamientos y mazamorras a causa de las intensas lluvias.

“Se está trabajando intensamente con los equipos en el sector, se ha podido dar vía libre al transporte liviano por algunas horas. El transporte pesado todavía está retenido en el sector por temas de seguridad y efectivamente se está realizando acciones importantes”, indicó.

Ahora el personal de la ABC y de la empresa china trabaja en el sector de los derrumbes con maquinaria pesada y el ministro arribará mañana al lugar para poder verificar los trabajos y la situación.

“El día de hoy (lunes) ya se está dando paso a los vehículos de transporte liviano, pero efectivamente intensifica la lluvia y otra vez se tiene que cerrar por temas de seguridad porque no vamos a poner en riesgo a nuestros hermanos transportistas menos a los pasajeros”, remarcó.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en el sector Cristal Mayu se reportó lluvias intensas de casi 41 litros por metro cuadrado, el doble de lo normal que es de 20 litros por metro cuadrado.

“En Villa Tunari la lluvia ha caído 37 litros por metro cuadrado cuando lo normal es 18 litros por metro cuadrado. Entonces estamos viendo que el fenómeno de las lluvias está causando estos derrumbes y estas mazamorras”, señaló el ministro.

Afirmó que todas las rutas del país están transitables, soló en El Sillar hubo una mazamorra.

“En ese entendido, estamos nosotros preparados para estos fenómenos porque hemos activado el ‘Plan de lluvias’”, que cuenta con recursos económicos que alcanzan a más de Bs 51 millones, señaló.

La doble vía El Sillar, que conecta Cochabamba con Santa Cruz, fue adjudicada a la china Sinohydro Corporation Limited bajo la modalidad “contrato llave en mano”, que implica que el diseño, construcción y mantenimiento está a cargo de la empresa.

(ABI)

Noticias relacionadas

Habilitan rutas alternas tras caída de una plataforma en la Av. 20 de octubre

Claudia Cuarite

Senasag prohíbe el traslado de aves por cualquier vía de transporte

Claudia Cuarite

Incautan 8 mil litros de diésel en Puerto Acosta

Paola Ticona