ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Continúan los trabajos para restablecer la transitabilidad total en El Sillar

La Paz, 12 de dic 2023 (ATB Digital)-. Desde el mediodía del lunes, se logró habilitar la transitabilidad por El Sillar con precaución y los trabajos son permanentes para restablecer completamente el tráfico vehicular en la vía, informó este martes el presidente ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marcel Claure.

“Se han liberado los retenes en Locotal y Padre Sama, y los camiones están circulando en la zona, pero se debe transitar con precaución en los kilómetros 105 y 108, donde se encuentran los tramos afectados”, recomendó citado en un boletín.

La carretera tiene más de 29 kilómetros de longitud, los tramos afectados representan aproximadamente 300 metros, de los cuales 150 fueron cubiertos por la mazamorra que cayó el domingo por las intensas lluvias.

Mientras que para los restantes 150 metros que presentaron hundimientos y rajaduras, la empresa china Sinohydro debe presentar un plan consistente para resolver los problemas de manera definitiva.

“No queremos algo que se haga a la rápida y al calor de la circunstancia, queremos algo técnicamente elaborado, porque la obra esta íntegramente bajo su responsabilidad (Sinohydro) tiene un corto tiempo para resolver los temas, les quedan menos de seis meses”, agregó Claure.

El ejecutivo de la ABC también subrayó que el contrato con Sinohydro fue firmado en 2015 y es un documento “llave en mano”, lo que significa que la misma empresa es responsable del diseño, construcción y mantenimiento de la carretera.

La obra vial aún no fue recibida definitivamente, ya que está en periodo de prueba. La empresa tiene un tiempo determinado para resolver los problemas y entregarla en “perfectas condiciones”.

En cuanto a la boleta de cumplimiento de contrato, Claure informó que “se tiene un valor del 7% del contrato, la boleta alcanzaría a los $us 29 millones”.

Indicó que los gastos de las reparaciones actuales corren a cargo de la empresa Sinohydro y que la ABC cuidará los intereses del Estado boliviano en todo momento.

(Ahora El Pueblo)

Noticias relacionadas

Cochabamba: Adolescente tiene el 30% de su cuerpo quemado tras usar alcohol en gel para cocinar

Claudia Cuarite

Colegios particulares no pueden imponer normas ni pensiones, asegura el viceministro de  Defensa del Consumidor

Claudia Cuarite

INE indica que la encuesta de Cobertura Censal llega al 49%

ATB Usuario