ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Potos: Incautan 85 vehículos indocumentados valuados en Bs 13 millones

La Paz, 12 de dic 2023 (ATB Digital).- La Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA) comisó 85 vehículos indocumentados en el departamento de Potosí, que suman un valor de Bs 13 millones, informó el gerente regional de la Aduana, Alex Yamil Mamani.

Del total de los vehículos incautados, entre automóviles, camionetas, vagonetas y minibuses, 46 fueron comisados en la región centro y norte del departamento, 20 en la región sud y 19 en la ciudad.

“Una vez efectuado el comiso, la administración aduanera inicia el proceso de contrabando contravencional realizando el inventario, aforo físico y revisión en los sistemas informáticos de la Aduana Nacional. Paralelamente se solicita la certificación de autenticidad y la certificación de no robo a nivel nacional e internacional a la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove)”, explicó.

Sobre el informe se procede a la disposición del vehículo. En primera instancia se verifica su funcionamiento para su correspondiente adjudicación, siguiendo las disposiciones establecidas por ley.

En caso de no encontrarse apto para su uso, se procede a su inutilización y aprovechamiento mediante la Subasta Ecológica.

“La internación de vehículos sin documentos al país, además de constituir un acto de contrabando ilícito, conlleva consigo un perjuicio económico para el Estado, debido que estos vehículos buscan aprovecharse de las políticas estatales, a través de prácticas ilegales, eludiendo el pago de tributos municipales, aranceles de importación y la subvención de combustible”, denunció.

(ABI)

Noticias relacionadas

Inauguran nuevo juzgado en Sipe Sipe

Claudia Cuarite

ABC: La transitabilidad en la doble vía El Sillar es completamente normal

ATB Usuario

Perú, Ecuador y Bolivia mantienen su “superdomingo” electoral pese a la covid