ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Salud autoriza 81 marcas de panetón para su comercialización

Salud autoriza 81 marcas de panetón para su comercialización

La Paz, 12 de diciembre (ATB Digital).-Las luces se prendieron y los árboles están armados, la Navidad ya se siente en las calles y los hogares y sin duda, los panetones son parte fundamental de esta fiesta. Los tradicionales panes dulces, con cada vez más variaciones, están ya en los mercados, pero cuidado, el Ministerio de Salud ha autorizado solo 81 marcas para la comercialización y con la garantía de cumplir los parámetros de inocuidad.

“Aquí tenemos la lista oficial de las marcas de los panetones que cumplen con los parámetros para la venta de productos panificados para estas fiestas de fin de año. Son los que a través de los ensayos de laboratorio y muestreos que nosotros hemos realizado; junto a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), hemos podido verificar que no contienen bromato de potasio; por lo tanto, son aptos para consumo humano y los que vamos a llevar con tranquilidad a nuestros hogares”, informó la ministra de Salud, Maria Renée Castro.

El encargado de los análisis fue el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa); que analizó un total de 146 muestras de panetones de todo el país. Uno de los principales objetivos era identificar el bromato de potasio; un elemento que no debe estar en las masas por lo peligroso que es para la salud.

PANETONES

“Recordarle a la población las razones por las que el bromato de potasio está prohibido en nuestro país. El bromato de potasio lo que hace es alterar las proteínas de la harina; por lo tanto, alterando esas proteínas también tiene la posibilidad de alterar las proteínas de nuestro organismo; y es por eso también que se ha considerado un potente genotóxico; es decir que afecta, además, de manera directa nuestro material genético, el ADN, y ahí también la relación que tiene con el cáncer”, dijo Castro.

Este y otros parámetros que garanticen la salud de la población fueron medidos por Inlasa y de estos análisis emergió una lista con 81 marcas, publicada este lunes por la cartera estatal. Estos son los panetones autorizados. (Revisar infografía).

“El trabajo realizado ha sido un muestreo a nivel nacional, en el cual se han remitido muestras de diferentes empresas, en este caso 81 empresas productoras de panetones para poder ser analizadas y verificadas con nuestra prueba, para poder determinar la presencia de este aditivo (bromato de potasio). Consideremos que este aditivo puede generar, en algunos casos, procesos especialmente infecciosos gastrointestinales, nerviosos e inclusive puede generar cáncer”, indicó la directora general del Inlasa, Evelin Fortún.

La especialista detalló que, de las 146 muestras analizadas, 139 dieron negativo a la presencia de bromato de potasio.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

¿Colaboración entre Shakira y Bad Bunny en camino?

Paola Ticona

Lula anuncia que se operará de la cadera

Claudia Cuarite

Reportan que el 99% de los créditos y el 86% de los ahorros están en moneda nacional

Cristal Vergara Capo