ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Valiosa colección de 884 documentales de Hugo Daniel Ruiz fue donada al Musef

Valiosa colección de 884 documentales de Hugo Daniel Ruiz fue donada al Musef

La Paz, 12 de diciembre (ATB Digital).-Una valiosa colección de 884 unidades documentales del reconocido etnógrafo, Hugo Daniel Ruiz fue donada al Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB).

La colección documental fue entregada en un acto público por José Luis Ruiz Blanco, hijo del etnógrafo, quien también se desempeñó como director de la institución entre 1969 y 1997. Además, fue artista plástico, especialista en conservación de bienes culturales y ceramista.

La directora del Musef, Elvira Espejo, agradeció al donante por confiar en el resguardo de los bienes documentales que cobijó su padre.

“Estamos muy felices de recibir esta colección, son más de 800 bienes documentales que pasarán a ser custodiados por el Museo Nacional de Etnografía y Folklore, para todas la investigadoras e investigadores, a quienes quieran estudiar y conocer de los bienes documentales, los esperaremos”, manifestó Espejo.

En tanto, Ruiz Blanco destacó que el material donado, que pasa a propiedad del Musef, contribuirá a la formación de nuevos investigadores y fortalecerá el conocimiento de jóvenes profesionales. 

Señaló que, en primera instancia, hace la entrega de 884 piezas bibliográficas, y posteriormente, hará una nueva donación.

“Mi papá solía decir que los jóvenes son el futuro de este país, por ello, coordinaremos la segunda parte de la donación, espero que todos los libros sean inventariados y custodiados en esta casa, para que estos bienes sean en bien de la sociedad”, dijo.

El presidente de la FC-BCB, Luis Oporto recordó que Hugo Daniel Ruiz “transformó el antiguo Museo de Artesanía y Arte Popular en el moderno Museo Nacional de Etnografía y Folklore, logrando el apoyo del Banco Central de Bolivia.

“Él cultivó muchas artes y era uno de los pocos que contaba con un horno, el trabajo que hizo se proyectó en el moderno edificio que ahora nos cobija. Me siento conmovido, porque incorpora al Musef la biblioteca especializada que cultivó Hugo Daniel Ruiz y se encuentra ya a disposición de investigadores y estudiantes”, resaltó.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

EEUU y Alemania enviarán vehículos de combate a Ucrania

ATB Usuario

ATT constata que equipos en el aeropuerto de El Alto cumplen con estándares recomendados

Claudia Cuarite

Las lluvias no cesarán en La Paz y El Alto, según el pronóstico del Senamhi

ATB Usuario