ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Gobierno envía al Legislativo proyecto para ratificar protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur

La Paz, 13 de dic 2023 (ATB Digital).- El Gobierno remitió este miércoles a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el proyecto de ley de ratificación del protocolo de adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) para su aprobación, en un “último paso” hacia la consolidación de este proceso, informó la canciller Celinda Sosa.

“El gabinete ministerial del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de ley de ratificación de adhesión de Bolivia al Mercosur”, explicó en conferencia de prensa.

Se trata de uno de los “últimos pasos” para la incorporación definitiva de Bolivia al bloque integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

El procedimiento se cumple luego que el presidente de Brasil, Luiz Inacio da Silva, promulgara el 7 de diciembre el Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, tras su aprobación en el Congreso de ese país. Solo restaba que Brasil apruebe el trámite, luego que lo hicieran Argentina, Uruguay y Paraguay.

El documento brasileño fue entregado al presidente de Paraguay, Santiago Peña, en su condición de depositario.

El presidente de Brasil promulgó el Protocolo ante la presencia del presidente Luis Arce, aprovechando la presencia de ambos en la LXIII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y de Estados Asociados de Río de Janeiro.

De acuerdo con Sosa, una vez “concluido este trámite administrativo” el Estado tendrá un plazo de cuatro años para adecuar su normativa a la del bloque, con lo que se “logrará una incorporación paulatina” al mecanismo de integración subregional.

Se establecerá un cronograma en consenso con las cuatro naciones, en un plazo de seis meses.

“Este es un desafío que implica ir logrando una transición que permita ir generando las condiciones materiales, tanto para las empresas públicas como del sector privado, para mejorar su productividad y, en un futuro cercano, lograr una mejor competitividad de los actores en el área de comercio, tanto en la región como en el mundo”, destacó la canciller.

El gobierno nacional impulsa la política de Estado de industrialización con sustitución de importaciones que incluye el emplazamiento de más de 150 industrias en todo el país.

Firmado en 1991 el “Tratado de Asunción”, el Mercosur impulsó, en un inicio, los aspectos económicos y comerciales, como la reducción de los impuestos y aranceles, que se pagaban mutuamente por su comercio transfronterizo, pero luego amplió sus operaciones a educación, salud, cultura, trabajo, residencia, con el objetivo de mejorar la integración entre sus ciudadanos y fortalecer y desarrollar sus economías.

Las exportaciones de bienes del Mercosur aumentaron un 18,2% en 2022 y superaron en 43,9% su nivel de 2019, impulsadas por el notable crecimiento de los precios de las materias primas a raíz de la guerra en Ucrania, señala un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Sosa explicó que la incorporación plena de Bolivia al Mercosur, cuyo trámite se inició en 2015, se constituye en una “gran oportunidad histórica”, más aún en el mundo donde “se constituye un nuevo orden mundial”.

A su vez, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, aclaró que el trámite de ratificación del protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur, que además ya fue depositado por el presidente Lula al Gobierno de Paraguay, “ya fue cumplido y no está condicionado a ninguna visita, ni a una evaluación posterior”.

“Ya ha sido ratificado, ya ha sido depositado y lo único que resta es el trámite que se debe realizar por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Independientemente del análisis que el Congreso brasileño quiera hacer a posterior”, enfatizó al aludir a la eventual visita de congresistas brasileños para verificar si en el país existen presos políticos.

Blanco informó que no hubo “coordinación alguna con nuestro gobierno para hacer una evaluación del tipo que se ha señalado”.

(Ahora El Pueblo)

Noticias relacionadas

Vicepresidente impulsa mecanismo regional amazónico para la COP 30

ATB Usuario

Defensoría del Pueblo recibió 19.134 denuncias en un año

Claudia Cuarite

Inauguran nuevo juzgado en Sipe Sipe

Claudia Cuarite