ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Cooperativistas mineros agradecen al Gobierno por los préstamos otorgados

La Paz, 13 dic 2023 (ATB Digital).- Con el objetivo de acelerar los trámites para la obtención del préstamo para las cooperativas mineras a través del Fondo de Financiamiento para la Minería – FOFIM, en la presente jornada se procedió a la Firma de Contratos de Préstamo con la Cooperativa Minera San Antonio R.L. y la Cooperativa Minera Aurífera Unificada Villa El Carmen R.L.

Ambos presidentes de las mencionadas cooperativas mineras agradecieron al Gobierno central por la prontitud en la que se dio los trámites para la otorgación de los préstamos a través del FOFIM, toda vez que duró menos de tres meses el trámite.

“Muy feliz, muy contento al igual que mis compañeros porque este préstamo será destinado para la compra de maquinaria nueva, la misma nos ayudará mucho para el incremento de la producción. Agradecidos con el hermano Presidente Lucho Arce, porque a través del Fondo de Financiamiento para la Minería nos están financiando la compra de maquinaria y equipos” manifestó Juan Maydana Choque, presidente de la Cooperativa Minera San Antonio R.L.

“Agradecidos y felices, porque les vamos vamos a informar a nuestras bases que el crédito ya fue aprobado y en unos días será desembolsado. Fue en corto tiempo, ya que los ingenieros de FOFIM nos orientaron, pero además con la asistencia técnica brindada, mis cooperativistas comprendieron que la producción se incrementará con la implementación de equipos” sostuvo David Achacata, presidente de la Cooperativa Minera Aurífera Unificada Villa El Carmen R.L.

El director general Ejecutivo, Rolando Yujra Segales, manifestó que la firma de contrato con la Cooperativa Minera San Antonio R.L.” es una etapa de finalización para el desembolso del préstamo cuyo monto es de Bs.1.514.496,00 (Un millón quinientos catorce mil cuatrocientos noventa y seis 00/100 bolivianos), con el Proyecto “Compra de maquinaria pesada para la apertura de camino con ampliación de trabajos mineros para la explotación de nuevas vetas de estaño del proyecto minero “la Salvadora”

En el caso de la Cooperativa Minera Aurífera Unificada Villa El Carmen, el monto del préstamo es de Bs.581.000,00 (Quinientos Ochenta y un mil 00/100 bolivianos para el Proyecto “Implementación de equipos para el incremento de producción”  

A su turno el Director en FOFIM, representante de FENCOMIN R.L., Emilio Orellana, felicitó las gestiones que realizó la Cooperativa Minera San Antonio R.L., afiliada a la Fedecomin La Paz, y señalo que con un nuevo Director en el FOFIM y una reglamentación acorde a las necesidades que tiene el sector minero cooperativizado se pudo en corto tiempo aprobar el préstamo solicitado.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz – FEDECOMIN LA PAZ, Juan Carlos Poma, expresó su alegría al manifestar que este tipo de préstamos y firma de contratos demuestran que nuestra macroeconomía esta estable y que con una mayor inyección al sector minero cooperativizado lograremos un mayor flujo en la economía boliviana.

(Ahora El Pueblo)

Noticias relacionadas

Revisa cuáles factores reducen la duración de la batería de un teléfono

Ana Luisa Mamani Condori

Corea del Sur prohibirá el consumo de carne de perro

ATB Usuario

Presentan D.S. en beneficio de las viudas de efectivos policiales

Claudia Cuarite