ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Cancillería cierra el IX torneo nacional de café, el precio más alto de la puja llegó a $us 20,90 por libra

La Paz, 14 de dic 2023 (ATB Digital).- El Ministerio de Relaciones Exteriores cerró este jueves el IX Torneo Nacional Taza de Calidad Café Presidencial, con la subasta electrónica de 16 muestras ganadoras entre pujadores nacionales e internacionales. El precio más alto de la puja llegó a $us 20,90 por libra.

El concurso comenzó en septiembre con la preselección de muestras por parte de catadores nacionales e internacionales, para proseguir con la etapa de subasta estática que inició el 12 de diciembre y terminó este jueves 14 con la subasta dinámica.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, explicó que esta es la primera vez, desde el 2015, que el torneo fue organizado por el Consejo Nacional del Café Boliviano, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

“El torneo permite mostrar al mundo las características del café boliviano y el proceso de producción del mismo, promover en el mercado nacional e internacional la producción de este grano, incrementar su consumo en el mundo, así como fortalecer los sistemas productivos y la mejora de los medios de vida de las familias productoras”, explicó.

La subasta electrónica de las 16 muestras ganadoras de café comenzó el martes 12 de diciembre y se la realizó en dos fases: La estática que concluyó a las 10h00 de este jueves para luego dar paso a la fase dinámica en la que, en un conteo regresivo de 10 minutos, los pujadores pudieron mejorar su oferta.

Al cierre de la subasta dinámica, a mediodía, el precio más alto de la puja fue de $us 20,90 por libra y correspondió a la ganadora del Primer lugar del IX Torneo, la productora Nelly Usnayo Chuquimia.

El Torneo Taza de Calidad Café Presidencial respalda el valor de cada una de los microlotes de café que ingresaron al proceso de competencia.

Blanco informó que, en los últimos años, el café boliviano se abrió paso en el mercado internacional.

Por ejemplo, entre 2020 y 2022, las exportaciones del grano alcanzaron los $us 8,6 millones y $us 16,2 millones, respectivamente, cifras que en volumen representan 1.269 toneladas y 2.495 toneladas exportadas.

Si bien este 2023 el precio del café se vio afectado, Bolivia exportó entre enero y septiembre un valor de $us 8 millones, por lo que se prevé llegar a los $us 10 millones hasta diciembre.

Los principales países compradores son Estados Unidos, Bélgica, Francia, Chile, Japón, Reino Unido, Argentina, Países Bajos, Australia y China.

(abi)

Noticias relacionadas

Minero es asesinado en la zona alta de Potosí

Claudia Cuarite

Aprehenden a alcaldesa de Apolo acusada de legalizar autos chutos

YPFB incrementará su inversión en exploración de hidrocarburos

Cristal Vergara Capo