ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

La CNI dice que la actividad económica industrial descendió en 2023

La Paz, 14 de dic 2023 (ATB Digital).- La Cámara Nacional de Industrias (CNI) aseguró este jueves que durante la gestión 2023, la actividad económica industrial en el país registró un descenso. Según su evaluación, el Producto Interno Bruto (PIB) Industrial cerrará el año con un crecimiento inferior al 2%, una cifra menor a la de 2022 cuando llegó a 2,2% y la de 2021, cuando alcanzó 3,9%.

La CNI identifica tres causas fundamentales para este decrecimiento: el encarecimiento de costos de las materias primas industriales a nivel internacional, el incremento del contrabando e informalidad, la escasez de divisas y energías, y los bloqueos en carreteras.

Pablo Camacho, presidente de la CNI, dijo que se trata de un descenso en el ritmo de actividad económica industrial a consecuencia de factores internacionales y nacionales.

Explicó que los créditos de la banca múltiple al sector industrial cayeron 1,4% a septiembre, respecto de similar periodo de 2022.

Además, la participación del número de industrias respecto del total de empresas en el padrón del Seprec (Servicio Plurinacional de Registro de Comercio) se estancó en 10,5% hasta octubre; llegando a 39.439 industrias.

Exportaciones

Asimismo, informó que las exportaciones industriales cayeron 22% a septiembre, sumando $us 4.302 millones. Mientras que las importaciones del sector descendieron 4,9% a septiembre, llegando a $us 3.036 millones.

Hasta septiembre, también bajaron las importaciones de materias primas e insumos intermedios industriales en 12,2%.

Sin embargo, las importaciones de bienes de consumo no duradero industrial (alimentos, bebidas, textiles, muebles, etc.) subieron 3% a septiembre. Para Camacho, esto es igualmente reflejo del incremento del contrabando.

A nivel internacional, explicó que el descenso en el crecimiento económico industrial se debe al encarecimiento de los costos de materias primas, insumos intermedios y bienes de capital industrial importados; además de los conflictos bélicos y el bloqueo en el paso fronterizo en Perú.

En cambio, a nivel nacional el descenso de la demanda de bienes industriales es producto del contrabando y la informalidad, según la CNI. El informe indica que la escasez de divisas y los costos de transacción financiera; sumados a la falta de combustibles y los más de 150 días de bloqueos en diferentes carreteras del país, afectaron no solo a las industrias, sino al consumidor final.

“El sector industrial, en este contexto adverso en 2023, continuó proveyendo a las familias bolivianas bienes manufacturados de calidad, a precios competitivos; manteniendo las fuentes de empleo y aportando con sus impuestos al Estado.” 

CNI

Camacho resaltó, además, que en noviembre el Consejo de Presidentes del Sector Industrial recibió al presidente Luis Arce, en un acercamiento positivo para el gremio.

Los industriales hicieron conocer sus preocupaciones al Presidente y le pidieron trabajar en conjunto para superar el actual 16% de participación histórica en el PIB nacional.

Tras la visita, se anunció la reactivación del Consejo Nacional de Lucha contra el Contrabando y hubo un compromiso para desburocratizar y digitalizar el sector público.

El presidente de la CNI destacó como retos y desafíos para 2024: promover la inversión privada nacional y extranjera; para lo cual pidió seguridad jurídica y estabilidad económica.

(La Razón)

Noticias relacionadas

Hallan a más de 100 jóvenes en estado de ebriedad en una fiesta clandestina

Claudia Cuarite

Primera Bienal Internacional del Vino Boliviano: Una Exhibición de Excelencia Vinícola

Ana Luisa Mamani Condori

Corea del Sur prohibirá el consumo de carne de perro

ATB Usuario