ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Caso Narcovuelo: Dos funcionarios de Naabol y uno de BoA son enviados a la cárcel

La Paz, 14 de dic 2023 (ATB Digital).- Dos funcionarios de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) y uno de Boliviana de Aviación (BoA) fueron enviados este jueves a la cárcel de Palmasola con detención preventiva por 180 días, en el marco de la investigación del denominado “narcovuelo”.

Según las primeras indagaciones, los funcionarios detenidos estaban a cargo de la consulta de arribos y salidas de vuelos en el Aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.

El caso Narcovuelo se hizo público en mayo. Un vuelo de BoA, en un avión rentado de Wamos Air, trasladó en febrero casi media tonelada de cocaína de Viru Viru al aeropuerto de Barajas, en Madrid. Aún no se conoce el origen del cargamento de droga ni al propietario de la misma.

El fiscal a cargo del caso, Julio César Porras, informó que las tres personas fueron encarceladas por existir “probabilidad de autoría” en los delitos de tráfico, confabulación y asociación delictuosa.

BoA

“En este caso vamos a seguir con las declaraciones de diferentes testigos. Tenemos seis meses más para investigar el caso complejo. No se descarta otras aprehensiones. Los de Naabol eran los que se encargaban en las puertas, de revisar y controlar todo el ingreso al aeropuerto. Ellos dicen que han omitido (la revisión), pero que no fue con dolo; el argumento del Ministerio Público fue que era más que premeditado, ellos dijeron que no”, explicó.

El detenido de BoA es el conductor del carrito en el que supuestamente fue introducida la droga al aeropuerto. Las tres personas ya habían declarado antes en calidad de testigos.

Sin embargo, tras el avance de las investigaciones se determinó que tendrían responsabilidad en el caso y fueron nuevamente convocadas y luego aprehendidas.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, dijo este jueves que todo el personal de Naabol y BoA está a disposición de las autoridades que investigan el caso.

Aún permanecen detenidos varios funcionarios de BoA, la Aduana y representantes de una empresa de courrier que serían los propietarios del cargamento.

(La Razón)

Noticias relacionadas

Chuquisaca es el primer departamento libre de subregistro de nacimientos

Claudia Cuarite

Las 17 mil entradas para ver Argentina y Bolivia se agotaron en una hora

IBCE asegura que las medidas implementadas por el BCB ayudó a disminuir la demanda de dólares

Claudia Cuarite