ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Denuncian al alcalde Arias por intentar beneficiar a las construcciones ilegales

Denuncian al alcalde Arias por intentar beneficiar a las construcciones ilegales

La Paz, 14 de dic 2023 (ATB Digital).-La concejala Yelka Maric informó que el alcalde Iván Arias no solo volvió a presentar una propuesta de modificación de la Ley de Viabilidad Legislativa al Derecho a la Edificabilidad, sino que además promulgó un decreto que modifica fórmulas para cálculo de las multas pecuniarias. 

“En los últimos días corrió un rumor sobre un nuevo proyecto de regularización territorial impulsado por el Órgano Ejecutivo del municipio paceño. Pues no era sólo un rumor. Acabo de verificar documentos ¡y es cierto!”, escribió en sus redes sociales la concejala, que pertenece al partido de Arias, pero que ha llevado una importante campaña en contra de esta iniciativa municipal junto a varios diputados.

Maric identificó que esta modificación aún no tomó en cuenta las tres principales observaciones que ella reunió de un encuentro entre vecinos y presidentes de varios entes colegiados de ingenieros, arquitectos y la Cámara Departamental de Construcción.

La primera es la socialización previa de esta propuesta con toda la comunidad paceña. La segunda es que la regularización alcance solo a viviendas unifamiliares, y la tercera es que edificios con un número grande o ilimitado de pisos no sean habilitados para entrar dentro de esta regularización.

“La nueva propuesta del alcalde insiste en aplicar ridículas multas a los infractores. Aplicando su tablita acumulativa, más el descuento por pronto pago (que obviamente no modificó), un edificio con 10 pisos en exceso pagaría sólo el 7,62% del avalúo de la construcción”, detalló la representante.

Además de este nuevo intento, el burgomaestre habría emitido, de manera paralela, el Decreto Municipal 034, una norma que altera las fórmulas de conversión de la sanción de demolición a la sanción de multa pecuniaria, es decir, del dinero que se deberá pagar como multa, “con extraordinarios regalos para los infractores”, detalló la concejala.

“Paceños, el ‘regalo’ Navideño del año 2022 fue la Ordenanza Municipal 046 que permitía construcciones irrestrictas. Este año, 2023, el Alcalde entrega otro presente griego a los paceños: el Decreto Municipal 034, portadora de claros favoritismos”, escribió.

Hizo una solicitud de información para acceder a los informes que argumentan esta medida, pero agregó que es muy probable que no le den acceso a los mismos. Sin embargo advirtió con medidas judiciales si Arias continúa actuando unilateralmente.

Este es un nuevo intento por beneficiar a edificaciones fuera de norma por parte de la autoridad edil. Por esta misma problemática Arias tiene un pedido de informe oral ante la Cámara de Diputados, que se llevará a cabo en enero después de que fuera reprogramado ya tres veces.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Acuerdos políticos y flexibilización de las sanciones de EE.UU. contra Venezuela: ¿por qué ahora?

Claudia Cuarite

En Cochabamba se autorizó un bombardeo de nubes para solucionar la sequía en el sur del departamento

ATB Usuario

Auto arde en llamas: acopiaba combustible de manera ilegal y una mujer termina detenida

ATB Usuario