ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

La Paz declara alerta por el dengue

La Paz, 14 de dic 2023 (ATB Digital).- Hay preocupación en La Paz, los casos de dengue continúan en un alarmante incremento que generó este jueves que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) active la alerta de prioridad naranja, con la instrucción a los municipios y redes de salud de reforzar las tareas para contener la enfermedad.

“Estamos lanzando la alerta naranja de dengue, con la finalidad que se puedan registrar todos los casos febriles del norte paceño, la Red 7, 8, 1 y todas las áreas endémicas de dengue en nuestro departamento. Esta alerta naranja se ha lanzado el día de ayer (miércoles) a las diferentes coordinaciones del departamento; para que todos estén con la vigilancia epidemiológica intensificada y se pueda realizar las tomas de muestras”, afirmó la jefa de Epidemiología e Investigación del Sedes La Paz, Gabriela Mamani.

De acuerdo con los datos de la institución, los municipios más afectados por la enfermedad son Caranavi, Palos Blancos y Tipuani. El incremento de casos es alarmante y se ha pedido a las regiones que asuman acciones inmediatas.

DENGUE

“Hasta el momento, en la gestión 2023 se han registrado un total de 1.582 casos de dengue, de los cuales 1.168 casos han sido sin signos de alarma, 407 han sido con signos de alarma, siete han sido graves. Hemos registrado un total de cinco pacientes fallecidos en toda esta gestión; en este último incremento de casos se registró dos pacientes fallecidos, de los municipios de Caranavi y Palos Blancos”, dijo Mamani.

Estos datos son inusuales, no solo por el incremento en estas recientes semanas, también porque la enfermedad se ha hallado en sitios donde antes no se presentaba. “Incluso lugares donde antes no existía casos, como es la Red 4, estamos hablando de Tacacoma, Sorata, han presentado casos en esta gestión. Asimismo, la Red 15, Cajuata, Inquisivi, también han presentado casos”.

Si bien el Sedes comprometió acciones, a los municipios se les pidió coadyuvar. La funcionaria detalló que las fumigaciones no son suficientes para frenar la propagación del mosquito transmisor del dengue, también recalcó la importancia de eliminar criaderos; es decir, hacer limpiezas para evitar acumulación de agua en recipientes y otros.

“(Esta alerta) significa que todos los municipios tienen que estar conscientes de que esto puede empeorar y que ellos ya tienen que empezar a tomar acciones”.

El Sedes envió instructivos para que los municipios diseñen sus planes “multiamenaza para riesgo físico y biológico”. En los pacientes con cuadros febriles, se pidió tomar la prueba del dengue, así como de otras enfermedades, de inmediato.

(La Razón)

Noticias relacionadas

Exdirigente universitario Max Mendoza es beneficiado con detención domiciliaria

ATB Usuario

Habilitan a 340 postulantes en la preselección para las judiciales

Claudia Cuarite

Bolivia condena bombardeo contra hospital en Gaza, demanda cese al fuego

Cristal Vergara Capo