ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

La Paz detecta un caso importado de rabia en un can adquirido en la Feria 16 de Julio

La Paz, 14 de dic 2023 (ATB Digital).- La Unidad de Zoonosis de la Alcaldía de La Paz alertó sobre un caso de rabia canina importado. Se trata de un perro de raza husky, comprado por su dueño en la Feria 16 de Julio de El Alto.

Luego de adquirir a la mascota, su dueño verificó que presentó síntomas como sialorrea (excesiva producción de saliva en la boca), síndrome nervioso. Por ese cuadro de salud que mostraba el animal, lo llevó a la Unidad de Zoonosis de El Alto, pero le negaron la atención.

Ante la negativa y la falta de respuesta de esa dependencia edil alteña, su dueño buscó ayuda en Zoonosis de La Paz. Allí, los funcionarios le atendieron al can, le tomaron pruebas de laboratorio cuyos resultados confirmaron que tenía rabia canina.

El can fue recibido el lunes 11 en Zoonosis de La Paz y se activó la “vigilancia epidemiológica” del animal de compañía. Ésta incluyó el aislamiento y observación, como también la toma de una muestra que fue derivada al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).

“La Unidad de Zoonosis de La Paz recibió el pasado lunes a un ciudadano que trajo un can de raza husky, hembra, de cinco meses de edad. El animal presentaba sintomatología de rabia canina, como sialorrea, síndrome nervioso y convulsiones”, reportó la unidad municipal paceña, en su informe.

“El miércoles 13 de diciembre confirmaron de manera positiva la presencia de rabia canina, destacando un elevado índice de viralidad”, señala el informe de laboratorio.

El animal, finalmente, murió el martes 12 a consecuencia de los síntomas que presentaba. En tanto, los resultados de laboratorio que se entregó el miércoles confirmaron que el animal padecía de rabia canina.

El dueño de la husky relató que a la mascota “la compró en la Feria 16 de Julio de la ciudad de El Alto. En el sector de venta de animales”.

El reporte informa que se contactó con el joven que adquirió el perro para que inicie el tratamiento médico respectivo contra la rabia humana. Pues estuvo en contacto con el animal enfermo.

Ante este caso importado de rabia canina, la Alcaldía de La Paz exhortó a la población paceña a mantenerse informada y seguir las medidas de precaución recomendadas. También pidió reportar cualquier caso sospechoso de rabia canina o situaciones similares a las autoridades correspondientes.

(La Razón)

Noticias relacionadas

TSE observa plazo para organizar elecciones primarias en proyecto de ley

Padres del niño víctima de agresión sexual se van a Sucre y La Paz a sentar nueva denuncia

Cristal Vergara Capo

Presidentes de Argentina y Bolivia dialogarán sobre suministro de gas