ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

YLB: Producción de litio aportará a la transición energética y electromovilidad

La Paz, 16 de dic 2023 (ATB Digital).- La producción de carbonato de litio a escala industrial con la primera planta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) aportará a la transición energética y electromovilidad, destacó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, en el acto de inauguración de este complejo en Potosí.

“Estamos avanzando en proyectos de energías renovables, con energías fotovoltaicas, con energías eólicas, y sin duda el almacenaje de baterías de ion litio son un vector fundamental para apoyar esta transición energética, pero también para la electromovilidad, produciendo vehículos eléctricos”, afirmó la autoridad.

Destacó que, por ese motivo, el arranque de la planta de carbonato de litio marca un hito significativo o un punto de inflexión en el camino hacia la consolidación de la industrialización.

Si “en el pasado Potosí le dio riqueza al país con la plata y el oro, ahora es el litio el mineral estratégico para el mundo, que hoy ve en Bolivia a un país seguro para invertir bajo este modelo de negocio soberano, donde los bolivianos somos los propietarios de toda la cadena de producción”, dijo.

Otros proyectos

El Gobierno firmó este año cuatro convenios con empresas extranjeras para la construcción de plantas industriales y una piloto semiindustrial de carbonato de litio en los salares de Uyuni, Pastos Grandes (ambos en Potosí) y Coipasa (Oruro).

Según datos oficiales, las empresas, dos chinas y una rusa, aceptaron el modelo de negocio boliviano de control de toda la cadena productiva del litio, desde su extracción hasta su industrialización y comercialización.

El objetivo es llegar al 2025 o 2026 con una producción de carbonato de litio de más de 100 mil toneladas, tanto para desarrollar la industria de las baterías de litio en el país como para la exportación.

El Gobierno pone a disposición becas

El presidente Luis Arce informó ayer que el Gobierno puso a disposición becas de estudio para jóvenes profesionales bolivianos, para que se capaciten en la tecnología del litio en el exterior del país.

“Hemos puesto a disposición becas para los jóvenes profesionales bolivianos que quieran ir afuera a traer tecnología, a capacitarse, a prepararse, para venir aquí a conducir los hilos de nuestras empresas como YLB (Yacimientos de Litio Bolivianos), bienvenidos; becas completas para estudiar afuera y traer tecnologías para nuestro país”, señaló la autoridad en el acto de inauguración de la Planta Industrial de Carbonato de Litio de YLB, en el municipio de Colcha K, Potosí.

Explicó que la intención del Gobierno es que la estatal YLB compita con las empresas extranjeras en la tecnología en litio.

“Queremos esa competencia porque nosotros somos la primera reserva mundial del litio, y así como somos la primera reserva mundial del litio, tenemos que tener también nuestro propio desarrollo de tecnología en el litio”, afirmó Arce.

Agregó que como Bolivia tiene la reserva mundial más grande de litio, con 23 millones de toneladas, también la empresa YLB debe estar “a la vanguardia mundial”.

“Por eso la exigencia a nuestro equipo de YLB, que tiene que ser la vanguardia mundial, porque somos la reserva más grande del planeta y por lo tanto tenemos que ser también, de aquí a unos años, la primera empresa en tecnología en el desarrollo de litio también en el planeta”, manifestó.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Para China, la industria del litio en Bolivia tiene “mucho futuro”

Cristal Vergara Capo

Convenios impulsan producción de 100.000 toneladas de carbonato de litio para 2025

Claudia Cuarite

Gobierno inicia evaluación de las ocho empresas interesadas en industrializar el litio