ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Deportes

El atleta Vidal Basco fue suspendido por cuatro años

Oruro, 17 de dic 2023 (ATB Digital).- La Unidad de Integridad Atlética (AIU, por sus siglas en inglés) de World Athletics luego de analizar el caso del fondista orureño Vidal Basco, ayer dio a conocer que el atleta fue sancionado por cuatro años, por haber dado positivo a clembuterol. 

La prueba en la que dio positivo fue tomada durante los Juegos Suramericanos 2022, en la prueba que se realizó el 10 de octubre de ese año. 

Luego de hacer conocer que la prueba había detectado una sustancia prohibida, el atleta presentó sus pruebas y su testimonio ante la instancia correspondiente, pero según el fallo se hallaron varias “inconsistencias”. 

De acuerdo al testimonio de Basco, consumió esta sustancia en un medicamento para el resfrío, dos días antes del viaje a Asunción para ser parte de la prueba de los 10.000 metros planos. 

“Se impone un período de inelegibilidad de 4 (cuatro) años a la fecha de este documento. El período de suspensión provisional impuesto en julio de 2023 hasta la fecha de la decisión del panel se acreditará contra la inelegibilidad. Los resultados del atleta entre el 10 de octubre de 2022 y el 19 de julio de 2023, que aún no hayan sido descalificados en virtud de la decisión de Odesur, serán descalificados con todas las consecuencias resultantes, incluida la pérdida de medallas, títulos, puntos y premios”, señala uno de los acápites del fallo. 

Debido a la sanción provisional, Basco no pudo participar en los Juegos Panamericanos 2023. 

Precisamente por la suspensión provisional y antes de conocer sobre el fallo final de la instancia deportiva, el fondista no se presentó a otras competencias.  

Fuente: Los Tiempos

Noticias relacionadas

Militares decomisan 500 quintales de harina y 25 cajas de aceite de contrabando

Claudia Cuarite

Una ONG anuncia el hallazgo de decenas de fosas comunes en Sudán

Claudia Cuarite

Una recién nacida fue hallada dentro de una bolsa de mercado en Cochabamba

Paola Ticona