ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Brasil completó los pasos para ratificar la incorporación plena de Bolivia al Mercosur

Brasil completó los pasos para ratificar la incorporación plena de Bolivia al Mercosur

La Paz, 18 de dic 2023 (ATB Digital).-El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, entregó el instrumento de adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Con este depósito Brasil completó los pasos para ratificar la incorporación de Bolivia al organismo regional. Era el último país que faltaba ratificar el mencionado Protocolo ya que Venezuela, Argentina, Uruguay y Paraguay ya lo hicieron”, informó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.

El documento quedó depositado en la Cancillería paraguaya, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado en Río de Janeiro.

No obstante, esa entidad aclaró que aún falta completar los trámites internos en Bolivia para su incorporación plena.

La Cancillería de Bolivia remitió, el miércoles, a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el proyecto de ley de ratificación del protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur para su aprobación, en un “último paso” hacia la consolidación de este proceso.

El procedimiento se cumplió luego de que el presidente de Brasil promulgara, el 7 de diciembre, el Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, tras su aprobación en el Congreso de ese país. Solo restaba que Brasil apruebe el trámite, luego que lo hicieran Argentina, Uruguay y Paraguay.

El documento brasileño fue entregado al presidente de Paraguay, Santiago Peña, en su condición de depositario.

El presidente de Brasil promulgó el Protocolo aprovechando la presencia del presidente Luis Arce en la LXIII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y de Estados Asociados de Río de Janeiro.

“Cabe destacar que los presidentes de los Estados partes y asociados celebraron, en la última cumbre, la aprobación del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, por parte de la República Federativa de Brasil, marco importante que permitirá avanzar en la incorporación de Bolivia como Estado Parte, condición que proporcionará mejores oportunidades comerciales, de integración productiva y de desarrollo social”, refiere el informe de la Cancillería paraguaya.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

El Sindicato de Trabajadores Municipales de La Paz rechazan determinaciones

Claudia Cuarite

Policía atrapa a ladrón que se hacía pasar por indigente en Sucre

ATB Usuario

Destinan Bs 108,6 millones a la construcción de 423 sistemas de agua para consumo humano y producción

Claudia Cuarite