ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaSeguridad

Santa Cruz: Nuevo enfrentamiento por tierras en la Subcentral Pailitas

Santa Cruz, 19 de dic 2023 (ATB Digital).- Un nuevo ataque por tierras se registró al mediodía de hoy martes en la localidad de Pailitas, en el municipio El Puente del departamento de Santa Cruz. Los afectados denuncian que una turba los atacó y que tuvieron que ponerse a buen recaudo huyendo del lugar. Responsabilizan de los hechos a grupos de interculturales de San Julián, al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles y al Gobierno nacional.

“Lo que pase allá, dentro de la Subcentral Pailitas, es netamente responsabilidad del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales Atila. Él es el directo financiador de los grupos de interculturales que están allá, en los predios de la Subcentral. Han arremetido contra la gente que está dentro. Han escapado algunos como han podido; otros, no sabemos. Están desaparecidos”, informó el dirigente del lugar, Erick Fuentes Fernández, en contacto con medio de comunicación.

“Señor presidente (Luis Arce), destituya al ministro Remmy Gonzales Atila, porque es el directo responsable de lo que está pasando en la Subcentral de Pailitas. Es el que financia a los grupos paramilitares, si vale el término, con armas, que amedrentan a nuestra gente”, añadió Fuentes. Identificó a los agresores como “los interculturales de San Julián”.

Una mujer que acompañaba al dirigente dijo que los agresores ingresaron con palos, disparando a los pies y manos de la gente en el lugar.

Conflicto en Pailitas

El conflicto por tierras se da en torno al predio denominado Las Londras, en el municipio El Puente, a unos 160 kilómetros al norte de la capital cruceña. El 9 de diciembre pasado, Erick Fuentes, secretario general de la Subcentral Pailitas, fue aprehendido. Pesa sobre él una investigación por la muerte de una persona en medio de los enfrentamientos que se vienen dando en la zona.

Los enfrentamientos tienen como protagonistas a grupos de campesinos, indígenas de la zona, interculturales y empresarios. Eulogio Núñez, director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), precisó en días pasados que las tierras de la Subcentral Pailitas se encuentran dentro de la reserva forestal de Guarayos. Explicó que, por esta razón, no pueden ser entregadas a particulares.

(La Razón)

Noticias relacionadas

Vicepresidente anuncia que por sexto año consecutivo Bolivia será campeón latinoamericano de economía

Primer Festival de Danzas Folclóricas se organiza en Cochabamba

ATB Usuario

Los hitos del juicio por el Silala que enfrenta a Bolivia y Chile

ATB Usuario