ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Documental sobre la vida de Amaru Villanueva se proyectará en el Festival Internacional de Cine de Róterdam

Documental sobre la vida de Amaru Villanueva se proyectará en el Festival Internacional de Cine de Róterdam

La Paz, 20 de dic 2023 (ATB Digital).- El filme que documenta los últimos días en la vida del intelectual boliviano Amaru Villanueva se estrenará en 2024 en el Festival Internacional de Cine de Róterdam (Países Bajos).

Este fue el anuncio realizado por Mila Araoz, esposa de Villanueva y codirectora de la cinta (junto con el fallecido), a través de su perfil de Facebook este lunes.

“Cuando a Amaru (uno de los directores de la película), de 36 años, le diagnosticaron un tumor cerebral terminal, él y su esposa (la codirectora Mila Araoz) se embarcaron en un viaje desde el Reino Unido a Bolivia. Juntos crearon una intervención de amor y juego que lo ayudaría a él y a su familia a afrontar el viaje mucho más grande que le esperaba”, indica la sinopsis de la producción audiovisual, realizada por Cristina Kolozsváry-Kiss.

En un pequeño trailer expuesto también en redes, se observa algunos fragmentos del documental en los cuales se puede ver a Villanueva en lo que es una especie de ‘preparación para la muerte’ mientras visita los bloques de un cementerio y una funeraria en la cual también venden ataúdes; en la que, a momento de recibir las explicaciones correspondientes indica ‘bueno, es para mí’.

“(…) un documental que nos lleva a una aventura con él mientras se prepara para un viaje hacia lo desconocido. Nos ha llevado tres años terminar el documental y hubiera sido imposible sin la ayuda del siguiente equipo. Quiero agradecer a cada uno de ellos por poner todo su corazón en hacer Baulera 12”, escribe Araoz en una de sus publicaciones.

El Festival Internacional de Cine de Róterdam es uno de los cinco festivales de cine más importantes de Europa, junto con Cannes, Venecia, Berlín y Locarno. Toma lugar en la última semana de enero.

En 2024, el evento se celebrará del 25 de enero al 4 de febrero.

“Gracias Amaru por ser mi cómplice creativo, por mostrarnos el hermoso y frágil mundo en el que vivimos, por compartir tu vida con nosotros, por permitirme profundizar en tu historia, por llenarme de alegría, emoción y amor, incluso en la muerte. Y gracias a todos nuestros amigos y familiares que nos han apoyado a Amaru y a mí durante esta aventura, durante los años más difíciles que hemos enfrentado, permitiéndonos crear algo a partir del dolor de la enfermedad y la pérdida”, complementa Araoz en un mensaje.

AMARU

El joven intelectual boliviano, nacido en La Paz, Amaru Villanueva Rance, falleció en septiembre de 2022 y su partida ha provocado dolor en diferentes círculos debido al aporte que realizó en busca de una Bolivia más democrática e inclusiva.

Villanueva impulsó la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia con la reedición de obras fundamentales para el país e hizo aportes intelectuales que son valorados hoy por diferentes actores. Fue licenciado en Filosofía, Política y Economía, con una maestría en Ciencias Sociales de Internet, ambos en la Universidad de Oxford.

Bolivian Express fue uno de los proyectos que Villanueva impulsó, desde ese espacio, este fue el homenaje: “Mago, tertuliano, creador de mundos, sabio en cuerpo de niño. Cuenta cuentos, amigo entrañable de las raíces y las calles que lo vieron crecer, querido por tod@s, el Presidente que todos hubiéramos querido tener”.

Fue director del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) y de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB), también fue coeditor de la publicación de opinión política El Desacuerdo. 

Fuente: Opinión

Noticias relacionadas

Mauricio Soria es el nuevo DT de Aurora

Paola Ticona

Encuentran intacto un iPhone que se desprendió de la parte del fuselaje de un avión

ATB Usuario

Ancianos de hogares fueron agasajados por la Armada

Cristal Vergara Capo