ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Salud presenta los resultados de cinco proyectos científicos sobre el covid-19 durante la pandemia

Salud presenta los resultados de cinco proyectos científicos sobre el covid-19 durante la pandemia

La Paz, 20 de dic 2023 (ATB Digital).- El Ministerio de Salud presentó este martes los resultados de cinco proyectos científicos sobre estratificación, vacunación, inmunogenicidad, efectividad e impactos psicológicos del virus del Covid-19 en el país, durante la pandemia.

“Hay una línea que nos traza el presidente Luis Arce, y nos dice ‘la ciencia y la academia tienen que acompañar a todas las acciones, a todas las actividades que se realizan desde el Ministerio de Salud y desde otros ministerios’”, reflexionó el viceministro de Promoción Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.

Los proyectos fueron realizados en un esfuerzo conjunto en el marco de un convenio suscrito entre el Ministerio de Salud y Deportes, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz.

Los cinco proyectos fueron desarrollados en el marco del programa “Determinación de la Efectividad de la Vacunación Anti SARS-COV2 en los diferentes estratos socio demográficos de la población del municipio de La Paz, mediante la medición de parámetros clínicos, inmunológicos, virológicos y psicológicos”, durante la emergencia sanitaria por el virus del SARS CoV 2 (COVID-19), financiados con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Las investigaciones se realizaron en un periodo entre 12 y 18 meses, luego pasaron a la etapa de su publicación. Y existen dos libros impresos y artículos científicos en revistas internacionales.

“Hay muchas investigaciones que hay que encararlas y yo les propongo eso, para nuestra universidad, para la UMSA, que no nos detengamos que sigamos avanzando”, incentivó el viceministro Enríquez a los investigadores, respecto a otras enfermedades que resurgieron luego de la pandemia.

En esa línea, la vicerrectora de la UMSA, María Eugenia García, ponderó al equipo de los investigadores porque realizaron un trabajo en una etapa crítica de la pandemia.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

El presidente asegura que el Modelo Económico Social sigue siendo el pilar que sustenta el “Proceso de Cambio”

ATB Usuario

Gobierno alerta que si los bloqueos continúan afectarán la distribución del material para el Censo

Claudia Cuarite

Confirman cuatro casos positivos de coqueluche del personal de salud

ATB Usuario