ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Diputados cuestionan accionar del Senado ante la aprobación de leyes inconstitucionales en el tema judicial

Diputados cuestionan accionar del Senado ante la aprobación de leyes inconstitucionales en el tema judicial

La Paz, 20 de dic 2023 (ATB Digital).- Diputados oficialistas cuestionaron que el Senado —en un pacto entre evistas, mesistas y camachistas— vuelva a aprobar proyectos de ley inconstitucionales en el tema judicial, e incluso que hagan de “alquimistas”.

Con dispensación de trámite, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó tres proyectos de ley para evitar que se prorroguen las actuales autoridades del Órgano Judicial. Una contempla la vigencia plena de cuatro artículos de la Constitución, la suspensión de los plazos procesales. Dos, la continuidad jurisdiccional del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional.

Tres, la modificación de la Ley 044 para juzgar a los magistrados.

Otra vulneración

La senadora Ana María Castillo lamentó que sus colegas no tomen en cuenta las observaciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre el proyecto de Ley de elecciones judiciales y cuestionó que se planteen nuevas propuestas para que los secretarios generales asuman el manejo administrativo de la justicia. Calificó de irresponsable e ilegal el planteamiento de legisladores evistas y de oposición.

El TCP emitió una Declaración Constitucional sobre la consulta de constitucionalidad del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) referida al proyecto de Ley 144 sobre las judiciales, en la que dispuso la inconstitucionalidad por conexitud de varios artículos; uno, que personal de bajo rango asuma el rol de magistrados.

También ordena la prórroga de mandato de las autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional.

El presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui, indicó que aún no llegaron los tres proyectos y que algunos senadores hacen de “alquimistas” al aprobar normas que son más “creativas” que de soluciones.

El diputado Jerges Mercado, jefe de bancada del MAS, denunció que desde la Cámara de Senadores se remiten normas inconstitucionales. Deploró que algunos asambleístas solo busquen protagonismo y muestren “su ignorancia constitucional”.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Española se viraliza en TikTok al compartir dos detalles ‘incomodos’ de su viaje a Argentina

Paola Ticona

La Policía implementa la tecnología para recibir denuncias por exceso de velocidad

ATB Usuario

Más de 4.050 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Latinoamérica en 2022

ATB Usuario