ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

En octubre suman $us 2.241 millones de exportaciones de oro

La Paz, 21 de dic 2023 (ATB Digital).- A octubre de este año, las exportaciones de oro de Bolivia sumaron $us 2.241 millones, superando las ventas de gas natural que registraron $us 1.730 millones y otros minerales como el Zinc ($us 1.120 millones) y la plata ($us 736 millones), informó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

Las exportaciones de oro en bruto representaron el 33,5% ($us 2.241 millones) del total de las ventas del país.

Mientras que, entre los productos no tradicionales, que tuvieron mayor exportación, destaca el sector de oleaginosas, con la soya y sus derivados, que en los 10 meses de 2023 alcanzó $us 1.530 millones, cifra que en volumen representa más de 2,7 millones de toneladas.

También se exportó el girasol y derivados que llegaron a $us 110 millones; carne, con $us 91 millones; almendra, con $us 92 millones; urea, con $us 61 millones; bananas, con $us 36 millones, entre otros como las semillas de chía, sésamo, leche en polvo y quinua.

Basado en estos datos, Blanco señaló que en los primeros 10 meses de este 2023, las exportaciones nacionales fueron un 20% superior al promedio que se registró en los últimos ocho años.

“Esto demuestra que estamos en un excelente desempeño y lo continuamos teniendo. Nuestro comercio exterior boliviano se enmarca en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 encabezado por nuestro presidente Luis Arce”, explicó, cita un reporte del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con los datos brindados por la autoridad, entre enero y octubre de este año, Bolivia exportó un valor total de $us 9.313 millones, dato que está por encima de los $us 7.000 millones promedios que se registraron en los últimos ocho años, en el mismo periodo.

De igual forma, entre 2021 y 2023 se destacó el cambio de la matriz exportadora del país que, a comparación de 2014, cuando más del 50% de las exportaciones correspondía a hidrocarburos, en 2023 más del 50% está integrado por los productos no tradicionales.

“En este momento, el 52% de lo que exportamos, es decir 4.809 millones de dólares, son en manufacturas (…); además, tenemos exportaciones importantes en la agricultura con un 5%; hidrocarburos ahora representa el 19% (de las exportaciones) y los minerales el 24%. Así que no solamente estamos por encima de los niveles de exportación del promedio de los últimos años, también hemos cambiado la estructura de lo que exportamos, que ahora tienen un mayor valor agregado”, subrayó Blanco.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Noticias relacionadas

Revelan la impactante magnitud del ‘ciberbullying’ en niños

Paola Ticona

Velan los restos de Martha Lamie en Santa Cruz

Claudia Cuarite

Tras 10 años de trabajo, científicos de UMSS descubren especie de piraña

Claudia Cuarite