ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Las reservas de agua suben y se acercan al 50%

La Paz, 21 de dic 2023 (ATB Digital).- Luego de semanas de preocupación, las represas que dotan de agua a La Paz y El Alto se recuperan de a poco, gracias a las recientes precipitaciones. El último informe de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) apunta a que el nivel de los embalses se acerca al 50%.

“A la fecha, tenemos casi 49,47% del volumen total; equivalente a 28.254.961 metros cúbicos de agua en los 10 embalses de agua de El Alto y La Paz”, informó el interventor de EPSAS, Jaime Gutiérrez, a Unitel.

La demora de la temporada de lluvias generó preocupación entre octubre y noviembre de este año. En este último mes, EPSAS llegó a reportar un 42% de reservas y, aunque la dotación estaba garantizada, ya las alcaldías de La Paz y EL Alto expresaron su preocupación y hasta pidieron medidas como baja en presión y hasta racionamiento.

Afortunadamente, las precipitaciones empezaron a incrementar su intensidad desde principios de diciembre y las reservas empezaron a recuperarse. Una de las represas más afectadas, la de Milluni, logró subir su almacenamiento de tener 11,35% en noviembre a 20,38%.

EPSAS aclaró que 70 pozos que abastecen a la meseta en un 38% del total de la población de El Alto. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé que la temporada de lluvias se extienda al menos hasta marzo de la siguiente gestión; con esto las reservas podrían subir más, no obstante, se le pide a la población mantener un uso racional y consciente de este recurso.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

BCB pone a disposición el bono “BCB Directo”

Cristal Vergara Capo

Una historia en los huesos: las pandemias en el camino del hombre

Cristal Vergara Capo

Bolivia disputará en 13 disciplinas de los Juegos del ALBA

ATB Usuario