ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

A pesar del complicado contexto internacional, Gobierno destaca estabilidad en los precios

La Paz, 21 de dic 2023 (ATB Digital).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, destacó este jueves que la inflación acumulada a noviembre, del 1,5%, es uno de los indicadores más bajos a nivel de Sudamérica, respecto a los países vecinos que presentan tasas por encima de los tres dígitos en algunos casos, debido al contexto internacional adverso.

“Dentro del vecindario, en América del Sur tenemos una inflación acumulada, la segunda más baja de la región junto con Ecuador, cuando otros países ya registran tasas de inflación de tres dígitos, otros por encima del 3 por ciento y 4 por ciento, entonces este es un logro importante de la política económica del Gobierno nacional”, resaltó Montenegro.

Según los datos de la autoridad, en comparación con países de la región, Ecuador tiene la inflación más baja con 1,4%; Perú 3,1%; mientras que, en el otro extremo, Argentina tiene una inflación del 148,2% y Venezuela 182,9%, entre los indicadores más elevados.

“Una tasa de inflación alta de nuestros vecinos, costos de vida elevados de los países circundantes a Bolivia tienen su efecto especulativo en la economía nacional, pero el Gobierno realiza los esfuerzos para controlar los precios”, ponderó el ministro.

En el caso de Bolivia, explicó que los fenómenos naturales como las sequías, heladas, granizos y los conflictos en Perú repercutieron en una variación de los precios de los alimentos; sin embargo, producto de las medidas aplicadas por el Gobierno de forma oportuna, la población no sintió estos efectos negativos.

“Que la población sepa que el Gobierno nacional lleva adelante medidas para garantizar que no haya especulación, que no se afecte la mesa y el costo de la canasta de los bolivianos”, subrayó.

Detalló que se registró una fluctuación en el precio de la carne de pollo, el huevo, tomate, papa y otros por el ciclo productivo y factores estacionales; no obstante, se logró estabilizar los costos de esos productos para preservar el bolsillo de las familias bolivianas.

“El haber gestado instrumentos para que la canasta familiar no tenga incrementos abruptos y se afecte el poder de compra de los bolivianos, ha tenido un efecto importante para el bienestar de la población”, afirmó.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Feria del Libro de La Paz cerrará este domingo con la proyección de una película

Claudia Cuarite

Salud busca erradicar y prevenir casos de poliomielitis y  sarampión en el país

Cristal Vergara Capo

Impactante colisión en el 2do. Anillo de Santa Cruz

Paola Ticona