ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Senamhi emite alerta roja por los desbordes de ríos en La Paz

Senamhi emite alerta roja por los desbordes de ríos en La Paz

La Paz, 21 de dic 2023 (ATB Digital).- Las lluvias no dan tregua en el norte de La Paz, que están de nuevo en alerta roja por los desbordes de ríos. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió del riesgo “inminente”, mientras que a la par ha activado una segunda alerta naranja.

La alerta rige entre el 21 y 23 de diciembre. Los afectados serán los ríos Tipuani y Mapiri, ubicados en el norte del departamento de La Paz. Las poblaciones aledañas a éstos y sus afluentes secundarios, como Tipuani, Chima, Bartolo, Cangalli, Guanay, Mapiri, Trapicheponte, Kelequelera, Angosto Quercano, están en riesgo.

“Continúan los ascensos progresivos y repentinos de nivel con desbordes inminentes en las cuencas de los ríos Mapiri y Tipuani”, informó el Senamhi.

Este no es el único peligro que acecha al norte paceño. Además de esta alerta roja, el Senamhi emitió otra de prioridad naranja en La Paz, también por los desbordes de ríos, consecuencia de las intensas precipitaciones.

“Por aportes continuos se prolonga la alerta con ascensos progresivos y repentinos de nivel, con posibles desbordes en la cuenca del río Beni (Cabecera)”, señala el aviso del Senamhi.

Entre el 21 y 23 de diciembre, la advertencia rige para los ríos Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni y Cotacajes; esto implica riesgo para poblaciones como Zongo, Cahua, Apana, Fariñas, Palos Blancos, Cimarrón, Alto Beni y todas las que estén cerca de éstos o sus afluentes secundarios.

Entre el 22 y 24 de diciembre hay otros cuatro ríos en esta alerta naranja. Se trata de Boopi, Tamampaya, Taquesi y Solacama. Las poblaciones de La Asunta, Chulumani y las cercanas a estas fuentes de agua y sus afluentes secundarios están bajo advertencia.

Las alertas del Senamhi son constantes en el norte de La Paz. Ya hay regiones altamente afectadas por las aguas de estos ríos, que por las lluvias suben de manera peligrosa su caudal. Tal es el caso de Tipuani, donde hay cientos de personas afectadas.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Rusia crea un tratamiento para una enfermedad que se creía incurable

Claudia Cuarite

Dos personas son enviadas a prisión por revender gasolina en Santa Cruz

ATB Usuario

Más de 138.600 mochilas escolares confeccionadas por Senatex

Claudia Cuarite