ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Villancicantos es una tradición que busca democratizar la cultura y revalorizar la música nacional

Villancicantos es una tradición que busca democratizar la cultura y revalorizar la música nacional

El Alto, 21 de dic 2023 (ATB Digital).-El Movimiento Sinfónico de El Alto presentó el concierto denominado Villancicantos, convertido ya en una tradición tanto en La Paz como en El Alto.

Este año, se viene realizando, además el Primer Encuentro de orquestas y coros juveniles, y se prolongará hasta el 23 de diciembre.


El objetivo de Villancicantos Unidos por Nuestras Tradiciones es democratizar la cultura, recuperar, revalorizar y difundir la música nacional (villancicos tradicionales), llevar música gratuita a los barrios de las laderas de la ciudad de La Paz y El Alto, así involucrar a niños y jóvenes en actividades culturales y rescatar nuestras tradiciones navideñas.


Según el Director del movimiento orquestal, Ovidio Alvarado, este año, la realización del Primer Encuentro de Orquestas y coros Juveniles permitirá conectar diversas regiones del país, como oriente, occidente y los yungas paceños. Se cuenta con la actuación de la Orquesta Sinfónica Hombres Nuevos, Coro y Orquesta Municipal de Cotoca , Orquesta Filarmónica de Oruro, Orquestas del Instituto de formación Artística musical de Chulumani, coros invitados, Coro Cumorah, Coro de la Estaca y el Coro juvenil Impera. Este conglomerado de actores, suman un total de 250 músicos que brindan conciertos en diferentes escenarios de las ciudades de La Paz y El Alto.


La inauguración tuvo lugar en el Atrio de la Universidad Mayor de San Andrés, donde se estrenó el primer tema dedicado a los derechos de la madre tierra, por el 75 aniversario de la declaración universal de los derechos humanos. Esta canción fue comisionada por la Defensoría del Pueblo al Movimiento Sinfónico de El Alto y en su creación participaron músicos como Gastón Arce Sejas y Eduardo Veizaga.


Se espera contar con la amplia participación de la ciudadanía, respaldando este proyecto y disfrutando de hechos musicales relevantes, acordes a las fiestas navideñas. Las orquestas y coros participantes, tienen previsto visitar otras localidades como Copacabana, Sorata y otros.

Fuente: El Diario

Noticias relacionadas

Se ejecutará plan de emergencias para la ciudad de la Paz con una inversión de Bs 41 millones

Paola Ticona

Priorizando el futuro Unicef llama a la reflexión y protección en el Día del Niño

Claudia Cuarite

Más de un millón de adultos mayores recibieron su Renta Dignidad en 2023

Claudia Cuarite