ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

La Fiscalía tiene lista la acusación formal en el caso Golpe de Estado I

La Paz, 22 de dic 2023 (ATB Digital).- El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó este viernes que el Ministerio Publico tiene lista la acusación formal en el caso Golpe de Estado I, aunque no brindó los nombres de los acusados.

“Vamos a presentar la correspondiente acusación. Una vez que se presente esta acusación, vamos a darles mayores detalles sobre nombres y delitos a los que ha llegado el caso”, dijo en una conferencia de prensa en La Paz.

Si bien el fiscal Alave no precisó nombres, explicó que los acusados enfrentarán el proceso por la supuesta comisión de los delitos de terrorismo, usurpación de funciones y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Asimismo, el fiscal explicó que una acusación formal se emite cuando la Fiscalía “encuentra elementos para acusar por determinados delitos”.

El caso Golpe de Estado I investiga los hechos precedentes al derrocamiento del entonces presidente Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019, en medio de una crisis social y política que cobró fuerza con un motín policial y la sugerencia militar para que deje el cargo.

Caso Golpe de Estado I

Dos días después, la entonces senadora Jeanine Áñez asumió, primero, la titularidad de la Cámara Alta y, luego, la Presidencia del Estado, en sendos actos en la Asamblea Legislativa, sin el quorum necesaria ni la presencia de la bancada del MAS, que entonces tenía dos tercios de representación.

Este caso tiene como principal acusado al exlíder cívico y ahora gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, detenido preventivamente por ese proceso desde el 30 de diciembre de 2022.

Camacho lideró las protestas que denunciaban un supuesto “fraude electoral”, discurso acuñado por Carlos Mesa, que en las elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019 resultó segundo en la votación, frente al ganador de esos comicios, Evo Morales.

Dichas protestas se replicaron en varias regiones del país, hasta que finalmente vieron coronada su exigencia la tarde del 10 de noviembre, cuando Morales leyó su carta de renuncia desde el Trópico de Cochabamba.

La madrugada del 11 de ese mes, un avión del gobierno mexicano lo traslado a ese país, donde se refugió.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Se registran más de 700 heridos y al menos 40 muertos en el ataque de Hamás a Israel

Cristal Vergara Capo

¿Qué es el sarampión?

Claudia Cuarite

Calvimontes afirma que Bolivia está atravesando la ‘peor’ sequía de su historia

ATB Usuario