ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Concierto Festivo: Misa Criolla y Navidad Nuestra de Ariel Ramírez Resuenan en el Teatro Municipal

La Paz, 23 dic 2023 (ATB Digital).- Un ensamble de diferentes elencos y solistas se reúne hoy y mañana en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (Indaburo esq. Genaro Sanjinés) para interpretar la Misa criolla y Navidad nuestra, ambas propuestas del compositor Ariel Ramírez.

Serán parte del espectáculo navideño el Coro Impera, el Ensamble de la Sinfónica Chuquiago Marka, el reconocido charanguista Donato Espinoza y el solista argentino Carlos Cabral, bajo la dirección del maestro Willy Pozadas.

“Cada una de estas obras tiene cinco o seis actos, que están divididos en varios temas. Es una obra litúrgica, religiosa, que nos acompañará en este momento de Navidad que se viene. Es muy fuerte espiritualmente, algo muy especial, porque el papel de solista es casi el de un sacerdote, de un cura, que está adelante celebrando esta misa”, explicó Carlos Cabral durante una entrevista en Bolivia TV.

Según detalló Cabral, Ramírez escribió la obra estando alojado en un convento y recibió la colaboración litúrgica de los sacerdotes Antonio Osvaldo Catena, Alejandro Mayol y Jesús Gabriel Segade; el disco de esta propuesta se lanzó al público en 1964. El lado B de aquel disco contiene justamente Navidad nuestra, ambas partes de una misma propuesta, pero que son obras separadas y que serán interpretadas en estas dos funciones.

Las poesías, a su vez, se adecuan a las formas habituales en cada uno de los géneros. Misa criolla incluye Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei; mientras que Navidad nuestra abarca La anunciación, La peregrinación, El nacimiento, Los pastores, Los reyes magos y La huida.

La Misa criolla tuvo hasta la fecha variadas versiones que también fueron grabadas en distintos puntos del planeta, por diferentes intérpretes, entre ellos, Zamba Quipildor, José Carreras, Mercedes Sosa, Dominic Miller (con Plácido Domingo), Patricia Sosa, entre muchos otros.

La repercusión de la Misa criolla se refleja, desde el punto de vista comercial, en las más de 30 millones de copias que llevaba vendidas hasta comienzos de este siglo y en la obtención de un premio Grammy Latino para la versión de Mercedes Sosa, en 1998.

Carlos Cabral fue la primera voz que tuvo la Misa criolla durante cinco años junto al mismo Ariel Ramírez, hasta su partida de los escenarios. Cabral, con esta emblemática obra, paseó su canto por distintos escenarios internacionales, como Alemania, Austria, Eslovenia, Finlandia, Suecia y Latinoamérica.

El intérprete argentino también fue la primera voz de Los Carabajal, importante agrupación artística del folklore con la que recorrió todos los festivales y peñas más importantes de Argentina, Latinoamérica y algunas ciudades europeas.

AHORA EL PUEBLO

Noticias relacionadas

Presidente Arce desea esta navidad que los bolivianos sigan en la lucha de la reparación económica

Claudia Cuarite

Aumentan a 31 muertos por tormenta invernal en EE.UU

Cristal Vergara Capo

Emotiva reacción de una profesora en EEUU al descubrir los deseos navideños de sus alumnos

Paola Ticona