ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Investigaciones en curso: Títulos profesionales falsos de universidad cruceña desencadenan procesos judiciales

Santa Cruz, 23 dic 2023 (ATB Digital).- La denuncia de emisión de títulos profesionales falsos por parte de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno ha desencadenado tres investigaciones en el Ministerio Público, revelando un escenario judicial complejo que abarca desde delitos patrimoniales y corrupción hasta un preocupante vínculo con el narcotráfico.

La fiscalía departamental, encabezada por Roger Mariaca, confirmó que la investigación se puso en marcha después de la denuncia presentada por representantes del Centro de Estudiantes de la carrera de Comunicación Social. Inicialmente, la acusación apuntaba a 18 universitarios que se graduaron utilizando documentación falsa, pero la universidad estatal cruceña elevó la cifra a 123 títulos emitidos de manera irregular.

Mariaca detalló que las investigaciones se dividen en tres frentes: la unidad especializada en delitos patrimoniales, la unidad anticorrupción y una tercera unidad enfocada en la legitimación de ganancias ilícitas, específicamente vinculada a delitos de narcotráfico.

En cuanto al tercer frente, Mariaca enfatizó que existe la sospecha de que personas involucradas en la emisión de títulos falsos podrían haber utilizado el nombre de la universidad para extorsionar dinero a individuos vinculados con el narcotráfico. “Esta investigación es delicada, y el Ministerio Público tiene la obligación de llevarla adelante para que pueda esclarecerse”, concluyó el fiscal departamental. La complejidad de los casos revela la profundidad de las irregularidades y la diversidad de actores involucrados en este escándalo universitario.

Noticias relacionadas

Laguna Alalay recibe agua limpia después de más dos décadas de llenarse de desechos

Paola Ticona

12.000 cajas censales fueron entregadas por el INE en El Alto

ATB Usuario

“Creo que hay vida allá afuera en el universo”, dijo Bill Nelson, jefe de la NASA

Claudia Cuarite