ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Crean cuaderno de escritura inspirado en la primera publicación femenina del país

La Paz, 25 de dic 2023 (ATB Digital).- Feminiflor fue la primera publicación escrita y dirigida por mujeres en Bolivia. Utama, Comunidad de Lectura, lanzó un cuaderno de escritura creativa que se ha inspirado en ella y motiva a chicos y grandes a ser periodistas por unas horas.

‘Juguemos a ser periodistas de Feminiflor’ es el título de esta iniciativa que se lanzó recientemente. El cuaderno propone un juego de roles, donde los participantes construirán artesanalmente una revista. Todo el material requerido está incluido en el cuaderno.

Montserrat Fernández, una de las cuatro maestras y artistas que son el pilar del proyecto, junto con Daniela Escóbar, Lucía Mayorga, Tamara Videa, explicó que en esta dinámica se explora la labor de quien dirige la revista, de quien la diseña y de quienes redactan las diferentes secciones.

“Estará, por ejemplo, la persona que escriba en la sección Creando Poemas, y para ello leerá poemas publicados en las revistas de Feminiflor y hará un collage con los versos que elija como relevantes y así creará otro poema de los poemas. Hay varias secciones: hacer un concurso con un tono humorístico para criticar alguna acción o pensamiento, escribir una carta para exaltar la amistad, escribir una crónica de viaje o de alguna situación para reconocer el aprendizaje de recorrer las ciudades, escribir un perfil de una mujer que parece admirable para reconocer qué acciones o pensamientos aplaudo y por qué. En fin, la idea es leer y, a la manera de las periodistas de Feminiflor, escribir desde la experiencia, el contexto y sobre todo desde los sentires propios”, comentó.

Feminiflor se fundó en 1921, por el Centro Artístico e Intelectual de Señoritas de Oruro, narró Daniela Escóbar, parte del equipo que busca reivindicar la importancia histórica de esta publicación. La primera aproximación que tuvieron a la revista se dio gracias al homenaje que le hizo Luis Ramiro Beltrán Salmón —hijo de la directora Betshabé Salmón— al trabajo de su madre, junto a Laura de La Rosa y Nelly López.

Se descubrió, más adelante, que escritoras nacionales de renombre, así como de varios países de la región, también fueron publicadas por la revista, lo que le agrega aún más relevancia. Adela Zamudio, María Josefa Mujía, Lindaura Anzoátegui, María Gutiérrez son algunos de los nombres nacionales, mientras que entre las internacionales se encontró a Gabriela Mistral o Juana de Ibarbourou.

“En cuanto a las periodistas que participan en la revista, son varias las que después continúan trabajando en y desde la palabra, sobre todo en los campos del periodismo y de la educación, como Ana Rosa Tornero o la misma Betshabé Salmón, pero también abundan pseudónimos o textos sin firmar, pues escribir para las mujeres de los veinte no era tarea fácil ni bien recibida por la sociedad. Algunos de esos pseudónimos también publicarán en prensa, como Fresia o Fémina, asiduas colaboradoras de La Patria de Oruro y de otras revistas dirigidas por hombres”, afirmó Escóbar.

Fernández aseveró que esta iniciativa es un hito histórico, que no obtuvo el reconocimiento que merece y que “comprime haceres que cambiaron nuestra existencia como país”. La revista es parte de un movimiento de mujeres que incentiva a otras aspirantes además de fortalecer las ideas de un sector enorme de la población, que hasta entonces no había accedido al espacio público.

“Es una comunidad que hace llamados constantes a la renovación de la educación, ahí donde pocas niñas tenían la oportunidad de entrar a la escuela y seguir sus estudios a nivel superior. Es un grupo de escritoras que alienta a otros grupos a crear sus revistas. Es un ejemplo de pasión y perseverancia para renovarse de manera colectiva.

Feminiflor se enfrenta a lo que parecía imposible y nos demuestra que las cosas se pueden hacer de otra manera, que transitar por la vida no está limitado a un camino”, dijo la también poeta y crítica literaria.

Fuente: Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Ministro de Justicia incita a aprobar ley para las elecciones judiciales y descarta asignaciones por decreto

ATB Usuario

Defensoría observa las deficiencias en el penal de Chonchocoro

Claudia Cuarite

Comisión Mixta revela que por “error involuntario” publicó como inhabilitados a tres candidatos judiciales que sí cumplieron requisitos

ATB Usuario