ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Aduana comisa 21 toneladas de mercancía

La Paz, 26 de dic 2023 (ATB Digital).- Entre el 30 de noviembre y el 19 de diciembre, la Aduana Nacional incautó 21 toneladas de mercancía ilegal y reportó cuatro casos de contrabando con hechos de violencia, persecución y resistencia en el departamento de Oruro.

Están activados procesos penales contra siete personas por los delitos de contrabando con agravante de violencia, facilitación y favorecimiento del contrabando y por destrucción y deterioro de bienes del Estado, informó este martes la gerente de la Aduana Oruro, Patricia Trujillo.

“Estos casos fueron registrados por el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) y la Unidad de Control Operativo Aduanera (UCOA), en coordinación con la Policía Nacional, quienes pese a la resistencia de los presuntos contrabandistas comisaron 21 toneladas de mercancía ilegal valorados en más de Bs 340.000”, informó.

El primer hecho ocurrió el 30 de noviembre en la carretera Quillacas – Huari y la tranca de Santiago de Huari, donde se incautó autopartes, ropa usada e impresoras de procedencia extranjera sin la documentación de importación, y se aprehendió a cuatro personas.

El 2 de diciembre, la Aduana presentó la querella formal por los delitos de contrabando con agravante de violencia, seguido de facilitación y favorecimiento del contrabando, y por destrucción y deterioro de bienes del Estado.

El 7 de diciembre, en Caracollo, un camión fue descubierto por UCOA transportando cuatro toneladas de bebidas alcohólicas y comestibles sin registro sanitario. El conductor se dio a la fuga al verse sorprendido, pero minutos después fue aprehendido.

“Mientras se esperaba a la grúa, un grupo de comunarios atacó a los vehículos oficiales para sustraer la mercancía ilegal, ilícito que fue impedido por efectivos de la policía”, relató Trujillo.

El tercer caso sucedió el 15 de diciembre, cuando un camión fue encontrada con 13 toneladas de ropa usada.

El 19 de diciembre efectivos del GRIA interceptaron a un camión con cuatro toneladas de prendas de vestir. En este caso, el juez dispuso para el conductor del camión medidas sustitutivas a la detención preventiva como su presentación semanal ante la autoridad Fiscal y Judicial, arraigo y fianza económica.

“En los casos que aún no fueron resueltos se proseguirán las acciones judiciales pertinentes hasta lograr sentencias condenatorias por los delitos de favorecimiento y facilitación al contrabando, contrabando con agravante de violencia”, aseguró.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Noticias relacionadas

CGTP convoca a un paro nacional exigiendo la renuncia de Boluarte.

Fabio Estaca

Una mujer de 84 años oculta un vaso de alcohol para evitar regaños de su madre de 106 años

Paola Ticona

La Verde continúa trabajando con el objetivo de sacar un buen resultado en Brasil por Eliminatorias