ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Bolivia se abre paso en la industria de litio

La Paz, 27 de dic 2023 (ATB Digital).- Bolivia lanzó al mundo en 2023 su modelo soberano de inversiones para explotar el litio con tecnología EDL, y despertó el interés de firmas de talla mundial.

El modelo, mediante Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), permite que el Estado participe en todas las etapas de la cadena productiva, desde la extracción hasta la comercialización.

La renovada estrategia se enfoca en la aplicación de tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), un método moderno que reduce costos, tiempos de producción y respeta el medio ambiente.

Hasta el momento se tienen suscritos acuerdos con empresas internacionales destacadas, como CBC (CATL BRUNP & CMOC) de China, CITIC GUOAN también de China, ALTMIN de la India y URANIUM ONE GROUP de Rusia, para, justamente, la construcción de complejos industriales, según detalla un informe del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

CBC, por ejemplo, construirá dos complejos industriales con tecnología EDL en los salares de Uyuni (Potosí) y Coipasa (Oruro), cada uno con una capacidad de producción de carbonato de litio de hasta 25.000 toneladas anuales.

Mientras URANIUM ONE GROUP desarrollará un proyecto industrial en una región específica del salar de Pastos Grandes (Potosí), con la expectativa de producir hasta 25.000 toneladas de carbonato de litio.

Entretanto, CITIC GUOAN instalará otro complejo industrial en Uyuni con una producción de hasta 25.000 toneladas de carbonato de litio.

Según datos de la estatal YLB, la inversión total en estos cuatro complejos industriales asciende a aproximadamente $us 2.800 millones, y prevé una producción conjunta de 100.000 toneladas de carbonato de litio, con un grado batería al 99,5% de pureza.

También fueron firmados acuerdos adicionales, como el convenio con URANIUM ONE GROUP para la construcción de una planta piloto semi industrial con tecnología de EDL en el salar de Uyuni, con una capacidad de producción de 14.000 toneladas de carbonato de litio al año.

La política energética imprime una nueva dinámica y exige que la empresa estatal también atienda otros frentes. En ese sentido, se ha establecido un acuerdo con la empresa ALTMIN de la India para desarrollar tecnología de materiales activos utilizados en la fabricación de baterías de ion litio.

La cooperación interinstitucional también es clave, como se evidencia en el convenio entre el Ministerio de Hidrocarburos y Energías y YLB con importantes universidades europeas, enfocado en programas de investigación y capacitación para fortalecer la industrialización del litio boliviano.

YLB cuenta con cuatro plantas estratégicas: Planta de Cloruro de Potasio, Planta Piloto de Ensamblado de Baterías, Planta Piloto de Cátodos de Litio y la recientemente inaugurada Planta Industrial de Carbonato de Litio, que utiliza el sistema de piscinas de evaporación y una capacidad de producción de 15.000 toneladas de litio al año.

Adicionalmente, YLB dispone de un Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos de Bolivia, ubicado en La Palca, municipio de Llocalla, Potosí.

Cuenta con laboratorios especializados y equipos de alta tecnología que servirán para la investigación, desarrollo e innovación de materiales catódicos, electrolitos y elementos químicos para la industrialización del litio y sus derivados.

(ABI)

Noticias relacionadas

Bolivia firma convenio en investigación nuclear con la Universidad Politécnica de Milán

Claudia Cuarite

Gobierno instalará una industria farmacéutica para garantizar acceso a medicamentos de calidad a precio justo

Cristal Vergara Capo

Dos reclusas mueren quemadas en una prisión en Perú

ATB Usuario